metropoli@eluniversal.com.mx

Vecinos de las colonias Ajusco, Pedregal de Santo Domingo, Santa Úrsula, Adolfo Ruiz Cortines y Pedregal de Carrasco presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos local (CDH) para denunciar violaciones a su derecho al agua.

“Desde enero hay vecinos que no tienen acceso al agua de forma equitativa”, reclamó Natalia Lara, integrante de la Asamblea de los Pedregales de Coyoacán y una de las firmantes de la queja interpuesta.

Los colonos señalaron en su denuncia, de la cual EL UNIVERSAL tiene una copia, que la delegación Coyoacán permite que terceras personas manipulen válvulas de la red secundaria de agua potable y otras “se asuman como gestores de pipas”, lo que ha provocado que el abasto se haga de forma discrecional, en función de “preferencias político-electorales”.

Añadieron que la situación de escasez persiste a pesar de que en recorridos con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) han comprobado que los pozos se encuentran surtidos con el líquido.

“En 2018 vienen elecciones presidenciales, pensamos que el uso político del agua incrementaría. Por eso queremos atacar el problema ahora, y que la comisión emita una recomendación”, dijo Natalia Lara luego de la entrega de la queja, acompañada de vecinos, incluida la ex diputada constituyente de Morena y activista vecinal, Mayela Delgadillo.

Al preguntar a los vecinos si están ligados al partido Morena como señala la delegación, Lorena Zamora aseguró que ese es otro grupo y que hay varios conjuntos de vecinos que protestan por el mismo motivo.

En tanto, la delegación Coyoacán sostuvo que no hay una manipulación de válvulas de la red de agua y que la escasez se debe en parte a la época de estiaje.

La vecina Natalia Lara reprochó que el delegado Valentín Maldonado “prefiere desprestigiar” las protestas vecinales en lugar de atender las quejas.

La semana pasada ocurrió la protesta más reciente por parte de la Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, junto con comerciantes del mercado 229, La Bola, quienes pretendían llegar hasta la casa del delegado, en la colonia Campestre Churubusco.

Ante esa manifestación, el titular de la delegación dijo que los manifestantes estaban vinculados con Morena y su dirigente Martí Batres, además de que presentaría una denuncia por atentar contra su integridad y la de su familia.

Google News

Noticias según tus intereses