El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presumió que la Constitución de la Ciudad de México es la primera en haber integrado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, promulgada hace 10 años.

Acompañado por el comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo y la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, el mandatario expuso en la sede de la ONU, en Nueva York el contenido referente a los derechos de los pueblos originarios, que quedó plasmado en la Carta Magna local.

Miguel Ángel Mancera destacó que la Constitución reconoce a los pueblos originarios y comunidades indígenas como sujetos de derecho público y garantiza el derecho a su autonomía y libre determinación, así como a la consulta previa, libre e informada.

“En este documento hay 18 artículos que de manera coordinada van dando sustento y soporte a todo lo que implica la regulación indígena de la Ciudad de México, es un referente porque se abordan los temas sustanciales desde la declaración misma de ser un pueblo pluricultural, plurilingüe, pluriétnico, hasta llegar a la protección de salud, a los referentes de educación, a la participación, a la consulta, a todos y cada uno de los mecanismos que los pueblos indígenas han reclamado y que hacen una lucha permanente”, dijo.

El jefe de gobierno también estuvo acompañado por el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas; el senador Alejandro Encinas y la directora general de Locatel, Karina Moreno.


iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses