metropoli@eluniversal.com.mx

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Gutiérrez, aseguró que “hubo negligencia” en el proceso constructivo de la obra ubicada en avenida Toluca 481, donde murieron siete personas en un derrumbe; en lo que respecta a la dependencia, informó que prevén sanciones para Jorge A. Vela Heredia, director responsable de obra en este inmueble.

El 10 de abril pasado, siete trabajadores murieron y 10 más resultaron lesionados al quedar sepultados luego del colapso de piezas estructurales que eran montadas por una grúa para alzar el estacionamiento de un centro comercial llamado Plaza Olivar, en la colonia Olivar de los Padres, delegación Álvaro Obregón.

“Había un uso de suelo que permite esa obra, un resolutivo de impacto urbano que permite esos metros [de construcción], pero hubo negligencia en la construcción y claramente tiene que haber responsables”, dijo Gutiérrez Gutiérrez, entrevistado al término del anuncio de mecanismos para incentivar la construcción de vivienda para trabajadores.

El titular de la Seduvi indicó que esta dependencia realiza las indagatorias respecto al director responsable de obra (DRO) y corresponsables, a la par de las investigaciones que la Procuraduría General de Justicia local lleva a cabo, que incluyen a dueños y constructores.

“Fue un accidente pero por descuido, no era posible que estuvieran colocando elementos estructurales teniendo trabajadores allá abajo, desde luego hay responsabilidad”, comentó el funcionario.

La semana pasada, vecinos de Álvaro Obregón exigieron sancionar al director responsable de obra.

Gutiérrez aclaró que la dependencia agotará el procedimiento jurídico en las próximas semanas, pero anticipó que el DRO tendría responsabilidad “por haber descuidado la obra, no estar pendiente de un proceso como éste, que era su obligación”.

La sanción podría ser la cancelación de su registro como director responsable de obra. Los DRO no son servidores públicos, sino prestadores de servicios certificados por la Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

“Tenemos un proceso permanente de seguimiento en el cual se han sancionado a directores responsables de obra, peritos en desarrollo urbano o corresponsables, de acuerdo a la gravedad, cuando infringen la norma, generalmente lo que hacemos es cancelar su registro”, dijo Gutiérrez.

El secretario recordó el caso del director responsable de obra en el proyecto de Minería 88, por haber permitido la edificación de más niveles que lo permitido.

De la “moratoria urbana” que exigen grupos de vecinos en Álvaro Obregón para detener las construcciones, dijo que eso sería “ir en contra de la ley y de un derecho que tienen los particulares”, pero comentó que se pueden adoptar procedimientos legales para resolver los problemas, como el Sistema de Actuación por cooperación para atender el caos inmobiliario en la zona de las Granadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses