Después de 16 meses de que Morena no designó presidente, hoy por primera vez el Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México llevó a cabo una reunión de trabajo para analizar la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Oficialmente, la diputada perredista Elizabeth Mateos, asumió la presidencia del Comité y aseguró que se plantearán alternativas frente a la política errónea que traen contra los migrantes.

“Sería ilógico desperdiciar un espacio tan importante como lo es el Comité de Asuntos Internacionales para hacer llegar la voz de legisladores y tener una posición al respecto”, precisó la legisladora en entrevista.

Dijo que desde la Asamblea Legislativa se buscará el establecimiento de relaciones con organizaciones de la sociedad civil no gubernamental que trabajan con los migrantes en Estados Unidos.

“Incluso haríamos algunas invitaciones para que vengan a la Asamblea, podemos firmar convenios de colaboración como diputados que es parte de las facultades que tiene el Comité e incluso encuentros con los asambleístas del país vecino”, señaló Mateos.

La perredista dijo que desde este comité se impulsará también la propuesta de su homólogo de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado, de crear el primer Instituto de Atención al Migrante de la Ciudad de México para poder dar una atención integral a este sector.

“También tenemos que mostrar la solidaridad con salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, esos de América y Centroamérica que pasan por México para ir a los Estados Unidos, caen en desgracia y se quedan aquí. Es importante darles atención también a ellos”.

Consideró urgente establecer una red de solidaridad bilateral, de ahí que esté contemplada una serie de invitaciones a legisladores de Estados Unidos al órgano legislativo local. De la misma manera se contempla que asambleístas puedan viajar a aquel país.

“Anunciaba (el presidente Donald) Trump que va a posponer por falta de recursos económicos la construcción del muro pero esto no nos deja tranquilos ya es un tema que está vigente y la política errónea que traen contra los migrantes es una cuestión de todos los días”, recalcó la también ex jefa delegacional en Iztacalco.

Por lo pronto, este viernes se llevará a cabo un foro para empezar a diseñar políticas públicas ante el incremento de la llegada de connacionales a la capital del país.

Además se analizará el hecho de la caída de las remesas.

De acuerdo con el coordinador de la Coalición Parlamentaria PT, Nueva Alianza y Humanista, Juan Gabriel Corchado, anualmente los mexicanos residentes en Estados Unidos hacen llegar al país cerca de 21 mil millones de pesos, a través de las remesas.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses