CDMX generará energía a través de 70 millones de toneladas de basura

Miguel Ángel Mancera anunció que a finales de este año iniciará la habilitación de la planta "Bordo Poniente Etapa VI" producirá electricidad a 517 mil luminarias y mil 700 edificios públicos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
24/04/2017
18:30
Phenélope Aldaz
Ciudad de México.
-A +A

A finales de este año, la Ciudad de México comenzará a generar energía eléctrica para 517 mil luminarias y mil 700 edificios públicos, a partir de los 70 millones de toneladas de basura que se acumulan en el Bordo Poniente.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció la habilitación de la Planta de Generación de Energía Bordo Poniente Etapa VI, en la que se generarán 508 gigawatts al año, que permitirán un ahorro anual de 500 millones de pesos.

En noviembre del 2012 se otorgó el Titulo de Concesión al consorcio Sistemas Eléctricos Metropolitanos, la cual vencerá en el año 2037. La inversión es de 3 mil millones de pesos, en la cual también participó el gobierno federal.

“Atrás de este proyecto está Bancomext, está Fonadin, atrás de proyectos como este también está Nafinsa y la presencia nuestra es solamente para testimoniar la gratitud que tenemos desde el gobierno federal de que nos hayan tomado en cuenta para ser parte de este proyecto emblemático para la ciudad y el mundo”, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, explicó que el sanamiento del Bordo Poniente y la habilitación de la Central Eléctrica y Planta de Tratamiento de lixiviados (líquido contaminante que se genera al combinar residuos orgánicos e inorgánicos), tendrá una duración de 24 meses, aunque a finales de este año se podrá comenzar a recibir energía eléctrica. 

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía federal precisó que a la fecha en el país se tienen 19 centrales que producen electricidad a partir de biogás localizadas en 11 estados de la República, con apenas 157 gigawatts-hora.

cev

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS