Rehabilitarán Museo de la Ciudad de México

En coordinación con el INAH, se restaurarán más de 30 puertas históricas, entre otras labores
Aún no se dan detalles de la inversión en las obras debido a que continúa el proceso de licitación, informó la Secretaría de Cultura local. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/04/2017
01:05
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Autoridades capitalinas rehabilitarán el Museo de la Ciudad de México ubicado en la zona de Pino Suárez en el Centro Histórico.

A través de la Secretaría de Cultura, el gobierno local lanzó la licitación pública nacional LP-431C000-03-2017 para renovar el edificio, el cual fue edificado en 1776.

El documento de convocatoria al que tuvo acceso EL UNIVERSAL refiere que la intervención culminará el 22 de septiembre de este mismo año, y los trabajos se realizarán en coordinación con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los anexos técnicos detallan que se restaurarán más de 30 puertas históricas existentes con injertos de madera ayacahuite, y serán tratadas con un retardante de fuego.

Además, se colocarán herrajes iguales a los de las carpinterías históricas montadas en el edificio.

Los aplanados de las salas de exhibición de la planta baja se encuentran dañados por la humedad y salitre, por lo que serán retirados.

“Se preparará el muro limpiándolo y humedeciéndolo, una vez aplanando se aplicará la segunda capa de cal y arena, dándole un acabado similar existente usando piedra de río; todo bajo la supervisión y aprobación del INAH”.

En la zona del patio central se restaurarán todas las piezas de cantera labrada con motivos ornamentales como gárgolas, jarrones, copones, remates y acróteras.

Se prevé la realización de trabajos para la mejora de la instalación hidráulica, mantenimiento de mobiliario de sanitarios, mejoramiento de las instalaciones eléctricas.

Sobre la rehabilitación del Museo de la Ciudad, la Secretaría de Cultura local informó que no dará detalles del costo debido a que continuaba el proceso de licitación.

Actualmente el museo es sede de exposiciones, conciertos, conferencias, obras de teatro y danza, recitales, conferencias, presentaciones de libros, cursos y talleres, visitas guiadas.

En su interior cuenta con un total de seis salas de exhibición permanente. Su acervo está compuesto por una colección de alrededor de 2 mil 600 piezas artísticas, documentos, objetos y muebles desde el siglo XVI al siglo XX.

Cuenta con la Biblioteca Jaime Torres Bodet, que tiene como objetivo preservar, organizar y difundir el patrimonio documental sobre la Ciudad de México, y cuenta con un total de mil 590 volúmenes que datan del siglo XVIII a la fecha.

Además del citado inmueble, la dependencia también rehabilitará el Centro Cultural Pirámide, ubicado en San Pedro de los Pinos, el proceso durará hasta el 22 de octubre de este año.

El Centro Cultural La Pirámide inició su actividad a comienzos de los años 90. La Secretaría de Cultura detalla en su página de internet que dicho recinto es un lugar de propuestas artísticas y culturales diversas.

En él se han impulsado los movimientos dancísticos africanos y afrocaribeños, así como la danza aérea, los cuales posteriormente se expandieron a otros espacios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS