Resguardan memoria de la Constitución de la CDMX

Fueron entregados al Archivo Histórico de la Ciudad de México un total de 3 mil 370 expedientes relacionados con los trabajos de elaboración de la Carta Magna
Fotografía de Valente Rosas / EL UNIVERSAL
22/04/2017
00:16
Gerardo Suárez
Ciudad de México
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Un total de 3 mil 370 expedientes relacionados con los trabajos de elaboración de la primera Constitución Política de la Ciudad de México serán resguardados ahora por el Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente encabezó la entrega de los documentos, que incluyeron una copia facsimilar de la Constitución, la cual se encuentra impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El también senador dijo que la entrega de estos documentos atiende no sólo a una acción de transparencia sino de "hecer valer para la ciudad el derecho a la memoria y a la verdad".

El acervo, que reúne 100 mil 820 fojas, inicia con el documento de la Reforma política para la ciudad de México y concluye con el recurso de reclamación de la asamblea Constituyente a la Corte para ser reconocidos como la parte defensora de la Constitución, frente a las impugnaciones que han presentado diversos actores, principalmente el gobierno federal.

En entrevista posterior, Encinas Rodríguez comentó que después de haber sido admitido el recurso de reclamación, solicitará a partir del mes de mayo audiencias con los ministros de la Corte para exponer sus argumentos y aclaró que será hasta el próximo mes, porque hasta ese momento concluirá el periodo ordinario de sesiones en el Senado y así podrá dedicarse de lleno al tema de la Constitución.

A la entrega de los documentos acudió el Constituyente Porfirio Muñoz Ledo en calidad de testigo de honor, quien dijo que este hecho es histórico porque "honra la memoria de un esfuerzo colectivo, el cual arranca de las demandas de la sociedad y de los avances efectivos en derechos y libertades que alcanzaron en todos estos años los capitalinos".

El secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, recibió los documentos y resaltó las aportaciones de la Constitución en materia de derechos culturales.

Añadió que este acto "tiene que ver con socializar esta gran aportación a la vida pública, política y jurídica de la ciudad”.

El Fondo Documental del Archivo Histórico de la Asamblea Constituyente de la Ciudad también está conformado por audios y videos de las reuniones de trabajo y sesiones realizadas en el Palacio de Minería de octubre de 2016 a enero de 2017, que podrán ser consultados por el público en general.

La documentación del Fondo procede de cada órgano integrante de la Asamblea Constituyente: Junta Instaladora, Comisión Redactora, Mesa Consultiva, Mesa Directiva, Pleno de la Asamblea; las ocho Comisiones de Dictamen, Conferencia de Armonización, los 10 Grupos Parlamentarios, la Secretaría Parlamentaria, la Secretaría de Servicios Administrativos, la Coordinación de Comunicación Social, la Coordinación de Transparencia y Gobierno Abierto, así como la Unidad de Archivo Histórico.

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