Retoma Zepeda ampliación de línea del Metro La Paz-Chalco

En la explanada principal del municipio, y tras caminar casi 5 kilómetros, el aspirante del sol azteca a la gubernatura afirmó que de no contar con apoyo federal, “le entramos nosotros”. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
21/04/2017
01:07
Emilio Fernández
Los Reyes La Paz, Méx.
-A +A

[email protected]

El candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del Estado de México (PRD), Juan Zepeda Hernández, ofreció construir la línea del Metro La Paz-Chalco entre 14 a 18 meses, por lo que de ganar la elección el próximo 4 de junio, iniciaría a edificarse en los primeros meses de 2018.

Al final de una caminata de casi 5 kilómetros por calles del municipio de Los Reyes La Paz que culminó en la explanada principal de la alcaldía que es gobernada por el priísta Rolando Castellanos, el abanderado perredista presentó a sus seguidores y simpatizantes su proyecto de la línea del Metro para esta zona del Valle de México.

“En esta área del centro del país se registra diariamente un éxodo de más de 500 mil personas que van a trabajar o estudiar a la Ciudad de México, de los cuales más de 50 mil provienen de Los Reyes La Paz”, explicó.

La ruta de 13 kilómetros contempla la construcción de ocho estaciones, según el proyecto ejecutivo de la obra que ya efectuó el gobierno de la Ciudad de México, pero por la crisis financiera que se presenta en el país, el gobierno federal decidió postergarla por falta de recursos para edificarla.

“Les quiero decir que no empiezo de cero, afortunadamente la buena relación con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México [Miguel Ángel Mancera Espinosa], nos permite contar prácticamente con el proyecto ejecutivo, por lo cual estaría mucho más rápido el inicio de esta obra que calculamos con precios actualizados en alrededor de 14 mil millones de pesos”, explicó ante simpatizantes.

Conectividad y mejora de movilidad. De obtener la victoria en las urnas, la realización de la obra del transporte público masivo comenzaría en 2018, y según los tiempos previstos en el plan, entraría en funcionamiento en el primer semestre de 2019.

De acuerdo al plan original, en el proyecto participaría el gobierno federal, pero como lo ha retrasado por falta de liquidez financiera, la administración que encabezaría el ex alcalde de Nezahualcóyotl la llevaría a cabo sola, con el apoyo del gobierno capitalino.

“Lo ideal sería que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pudiera hacer una coinversión, pero compromisos son compromisos y palabra es palabra, si no le entra le entramos nosotros”, comentó Zepeda Hernández.

Los recursos para la realización de la obra saldrían de reducir “gastos suntuosos del gobierno estatal” que permitirían ahorrar anualmente cerca de 50 mil millones de pesos que serían destinados para llevar a cabo proyectos en varios rubros en la entidad, anunció.

“Hay una gran cantidad de recursos que no se están aplicando en beneficio de los ciudadanos, pero sí se están aplicando en beneficio del grupo en el poder y del partido en el poder, eso lo vamos a eliminar y sin duda tendremos los recursos suficientes. Todas las propuestas que yo estoy haciendo en materia de infraestructura, de política social, educativa, de salud, son perfectamente viables”, dijo.

En las propuestas del también diputado local con licencia se incluye la realización de otra línea: Ecatepec-Indios Verdes, proyecto que dará a conocer en los próximos días.

 

Comentarios