metropoli@eluniversal.com.mx

Dos grupos de manifestantes, a favor y en contra de la administración del jefe delegacional en Coyoacán, Valentín Maldonado, coincidieron frente a frente, sin que hubiera agresiones, durante una protesta conformada por vecinos de la zona de los Pedregales y comerciantes de un mercado, quienes pretendían llegar a la casa del funcionario en la colonia Campestre Churubusco.

Un operativo de resguardo con elementos de Tránsito de la secretaría de Seguridad Pública, así como el grupo de vecinos que apoyaban al delegado, evitaron que los inconformes llegaran a la vivienda, donde exigirían normalizar el abasto de agua, cancelar unas obras en el mercado público 229 de La Bola, así como pedir la clausura de una obra en avenida Aztecas 215.

El delegado Valentín Maldonado atribuyó la manifestación al dirigente de Morena en la capital, Martí Batres, y aseguró que presentará una denuncia “por poner en riesgo la integridad de mis vecinos y de mi familia”.

Cerca de las 11:00 horas, el grupo de unas 50 personas, integrantes de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, colonias y Pedregales de Coyoacán, así como locatarios del mercado 229 de La Bola, partieron del cruce de Taxqueña y Miramontes; caminaron por esta última vía y fueron rodeados a distancia por policías de tránsito.

Previamente, el director de Gobierno de la delegación Coyoacán, Ramón Moreno se acercó a los manifestantes. “No estamos en contra del derecho a manifestarse, lo que no estamos de acuerdo es que pretendan atentar contra la integridad de una persona, pues las oficinas y domicilio [oficial] del jefe delegacional Valentín Maldonado se encuentran en Jardín Hidalgo número 1, en el centro de Coyoacán”, les dijo, lo que enojó a los manifestantes.

Pero los inconformes continuaron y argumentaron que era una marcha pacífica. Con consignas como “Agua sí, inmobiliarias no” y la exigencia de que el delegado renuncie si no resuelve la escasez del líquido, avanzaron hasta el cruce con Cerro de Zapopan.

Ahí, la policía no permitió avanzar más e instantes después, un grupo de personas con mantas de apoyo al jefe delegacional salieron de la calle Cerro de Zapopan y caminaron hacia donde estaba el primer contingente.

Por varios minutos ambos grupos lanzaron consignas, separados por un cordón de policías, sin que hubiera enfrentamientos, aunque sí algunos señalamientos verbales, hasta que cerca de las 12:20 se disipó la protesta.

En días previos, los inconformes habían hecho otras movilizaciones afuera de la delegación Coyoacán.

Más tarde, el delegado Valentín Maldonado arremetió contra los manifestantes al señalar que no tienen interés en dialogar, a pesar de que el 18 de abril se estableció con ellos una ruta para mejorar el abasto de agua.

Acusó que Morena y su líder local, Martí Batres están detrás de la protesta “para dañar la imagen de la institución que represento y de un servidor”.

“Realizaré una denuncia contra quien resulte responsable por poner en riesgo la integridad de mis vecinos y la de mi familia violentando las garantías constitucionales de todo ciudadano”, aseguró en un comunicado.

Buscarán retomar ciclovía. Luego de que vecinos de la colonia Romero de Terreros se opusieran a una ciclovía temporal de Cerro del Agua a Ciudad Universitaria, y de que la delegación apoyara esa postura, la administración en Coyoacán aseguró que buscará continuar el diálogo entre vecinos y promotores del ciclocarril para “tomar una decisión correcta”.

Google News

Noticias según tus intereses