diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El PRD y Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa buscan imponer castigos severos con cárcel, multas económicas y retiro de licencias a quien quebrante la ley y quite sellos de clausuras en obras y establecimientos mercantiles.

Leonel Luna y Xavier López, líderes de las bancadas del PRD y Verde Ecologista, respectivamente, anunciaron que en el próximo periodo extraordinario, que inicia el 2 de mayo, será presentada esta iniciativa.

Los asambleístas detallaron que promoverán reformas al artículo 286 del Código Penal para imponer penas de cuatro a nueve años de cárcel a quienes violen los sellos de suspensión de obra.

El propósito, de acuerdo con Luna y Adame, es poner un alto a los abusos de inmobiliarias e incluso empresarios que recurrentemente violentan la norma.

En el caso de giros mercantiles, a quienes retiren los sellos y sigan operando de manera ilegal les será retirada la licencia para funcionar.

El perredista consideró que hay lagunas en la ley, ya que actualmente cuando se violan los sellos sólo se considera una falta administrativa y a quienes se detiene es los trabajadores de la obra, que después son liberados; por ello busca que se sancione al representante legal de la empresa y el director de la obra.

La iniciativa contempla la acción del dolo y la negligencia de la conducta, para agravar el delito penal relativo al quebrantamiento de sellos.

López Adame recalcó que de violentarse las normas, además de las sanciones de privación de la libertad y mayores multas previstas, se llegará a la demolición y a la suspensión total de las licencias de construcción a las empresas.

Google News

Noticias según tus intereses