metropoli@eluniversal.com.mx

La zona de Las Granadas, conformada por al menos 18 colonias en la delegación Miguel Hidalgo, contará por primera vez con un plan parcial de desarrollo urbano para ordenar el crecimiento inmobiliario, mientras que en la zona de Lomas de Chapultepec lo modernizarán, pues el actual fue creado hace más de 20 años.

A partir de ayer inició el proceso de elaboración de ambos documentos, informó la secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi) a través de un par de avisos en la Gaceta Oficial.

Luis Zamorano, director general de Desarrollo Urbano de la Seduvi, informó que en el primer caso el plan no sólo abarcará la colonia Granada, sino cerca de 18 asentamientos cercanos.

“Es una zona que se ha transformado con una dinámica inmobiliaria muy fuerte, entonces los vecinos han pedido generar un programa parcial específico”, comentó en entrevista telefónica el funcionario.

Este territorio comprende las colonias Irrigación, Ampliación Granada, Granada, Popo, Ampliación Popo, Cuauhtémoc Pensil, Modelo Pensil, Anáhuac Dos Lagos, Anáhuac Los Manzanos, Anáhuac Mariano Escobedo, Anáhuac sección I y Verónica Anzures, entre otras.

Sobre las exigencias de algunos colonos de no permitir más construcciones porque la movilidad y los servicios públicos están colapsados, Zamorano dijo que primero se hará un diagnóstico exhaustivo en el cual se revisen las capacidades reales de las vialidades y servicios en la zona.

El servidor público explicó que para ambos planes, la delegación Miguel Hidalgo será la autoridad que cubra los gastos de su elaboración.

En el caso de Lomas de Chapultepec, una zona en su mayor parte habitacional, el plan vigente data de 1992, por lo que será modificado para su actualización.

Para los vecinos “la preocupación es que la colonia siga siendo habitacional, con baja densidad de viviendas, aunque reconocen que hay zonas como las partes bajas junto a Periférico donde hay comercios y oficinas”, expresó Zamorano.

El plan actual fue pensado con una vigencia de 20 años, por lo que aunque está vigente, ya debe ser actualizado.

Aseguró que “no hay ideas preconcebidas” sobre cómo hacer el documento y en cambio, se elaborará un diagnóstico a fondo sobre si la población ha aumentado o disminuido, el tipo de familias, sobre los servicios urbanos, entre otros factores.

Preparativos. Luis Zamorano recordó que desde fines del año pasado se han hecho ejercicios de diagnóstico participativo con vecinos de Las Lomas, y la delegación Miguel Hidalgo contrató a la Universidad Anáhuac para ayudar en la metodología, por lo que ya hay algunos avances en el análisis.

Explicó que por ley, la elaboración de los planes puede tomar de seis meses a un año y se debe someter a consulta pública durante un periodo de 30 a 60 días para que los habitantes hagan observaciones al documento.

Para mayor información los vecinos e interesados pueden acudir a la Coordinación de Proyectos Delegacionales Específicos de la Delegación Miguel Hidalgo, ubicada en el edificio delegacional, con domicilio en avenida Parque Lira número 94, colonia Observatorio, en un horario de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Google News

Noticias según tus intereses