PRD y Partido Verde proponen cárcel a quien retire sellos de clausura

Los asambleístas detallaron que promoverán reformas al artículo 286 del Código Penal para imponer penas de cuatro a nueve años de cárcel a quienes violen los sellos de suspensión de obra
PRD y Partido Verde proponen cárcel a quien retire sellos de clausura
(Foto: Archivo/El Universal)
20/04/2017
16:52
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Las fracciones parlamentarias del PRD y Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México buscan imponer castigos severos con cárcel, multas económicas y retiro de licencias a quien quebrante la ley y retire sellos de clausuras en obras y establecimientos mercantiles.

Leonel Luna y Xavier López Adame, líderes de las bancadas del PRD y Verde Ecologista, respectivamente, anunciaron que en el próximo periodo extraordinario del 2 de mayor será presentada esta iniciativa que contempla reformas al Código Penal.

Los asambleístas detallaron que promoverán reformas al artículo 286 del Código Penal para imponer penas de cuatro a nueve años de cárcel a quienes violen los sellos de suspensión de obra.

El propósito, de acuerdo con Luna y Adame, es poner un alto a los abusos de inmobiliarias e incluso empresarios que recurrentemente violentan la norma.

En el caso de giros mercantiles, quienes retiren los sellos y sigan operando de manera ilegal también  será retirada la licencia para poder funcionar.

El diputado perredista consideró que hay lagunas en la ley ya que actualmente cuando se violan los sellos sólo se considera una falta administrativa y a quienes se detiene es los trabajadores de la obra, que después son liberados sin que haya mayores consecuencias para los responsables.

Por ello se buscará que la sanción recaiga en el representante legal de la empresa y en el director de la obra.

Dentro de la iniciativa se contempla la acción del dolo y la negligencia de la conducta para poder agravar el delito penal relativo al quebrantamiento de sellos.

A la par de esta iniciativa, se llevará a cabo el análisis del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad, y se presentará otra iniciativa para la modificación anual de los 16 programas delegacionales.

“Se harán propuestas para ordenar obras en un marco que evite abusos, se revisará todo lo que tiene que ver con movilidad, el equilibrio y la sustentabilidad en los espacios y áreas verdes, todo lo que tiene que ver con la factibilidad de servicios, particularmente con el suministro de agua, la infraestructura y los índices demográficos”, insistió el también presidente de la Comisión de Gobierno.

Xavier López Adame recalcó que de violentarse las normas, además de las sanciones de privación de la libertad y mayores multas, se llegará a la demolición y a la suspensión total de las licencias de construcción a las empresas que reiteren las violaciones a los sellos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS