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A pesar de que en la Ciudad de México existe una tarjeta del transporte público que es útil para el Metro, Metrobús, Tren Ligero, y Ecobici, se requiere un sistema que sea totalmente compatible con el transporte metropolitano, inclusive se podría hacer una que funcione para la movilidad a nivel nacional, aseguró el ingeniero Enrique Palma, presidente de la empresa tecnológica española Palma Tools.

Durante su estadía en la Ciudad de México con motivo del noveno Congreso Internacional de Transporte, Palma aseguró que la capital está haciendo un buen trabajo en el tema de modernización, pero se requiere mayor compromiso para acelerarlo.

“A la tarjeta de la Ciudad de México todavía le falta, no tiene lo metropolitano, una tarjeta se usa en la ciudad y otra en la metrópoli, no hay una tarjeta con la que te desplazas, eso es lo que le falta a la capital, una Ciudad de esta categoría debería tener completamente resuelto, es un tema de voluntad”, comentó el industrial español cuya empresa se ha encargado de planear innovación para los principales gestores de transportes de su país y ha colaborado en proyectos de mejora en sistemas de transporte público en ciudades de América Latina.

Consideró que la Ciudad de México está lista para implementar una tarjeta de transporte integrada como se usa en ciudades europeas como Madrid, Londres y París; y en países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Colombia.

“Lo más importante de una tarjeta inteligente es que te permita hacer interoperable con todos los servicios, como es una tarjeta muy potente, y si se organiza bien el transporte, con la tarjeta se puede trabajar por todo el país”, explicó el especialista.

Señaló que México no tiene que darle la espalda al transporte público, en cambio, tiene que dar un avance lo más pronto posible, y consideró que hay mucho que hacer en este tema, pues otras ciudades han mejorado el servicio y su movilidad.

“Esta tarjeta se está usando a nivel mundial desde hace ya bastante tiempo, lo que ha ido cambiando es que se pensaba como una sustitución del billete, pero lo importante es que sea creo una misma tarjeta para todos, y si uno va a una ciudad europea como París, Londres o Madrid, llegas y hay una tarjeta que utilizas en todos los transportes y con esa te desplazas donde sea, en buses, metros, tranvías, da lo mismo”, dijo.

Un sola inversión

El director general de Palma Tools explicó que el implementar esta tecnología en todo el país se podría realizar en una sola inversión, pues la tecnología se homologaría, pero lo que es necesario es que las autoridades no alteren los planes en los cambios de mandato, pues así no podrá haber una modernización en el transporte.

“Muchas estrategias que se tienen que discutir, debe de haber un compromiso de las autoridades durante las transiciones del poder, es uno de los puntos débiles que ocurren el varios países, porque hay proyectos que todo mundo tiene claro que hay que hacerlos y no salen, se tendría que hablar de una voluntad de la administración pública de no detener las cosas”, explicó Enrique Palma.

Para la implementación de este proyecto en la capital, el ingeniero expuso que se debe pensar en un proyecto que convierta la tarjeta del transporte en una tarjeta ciudadana, que además de poder utilizar el uso del transporte público, también permita el acceso a parques deportivos, para temas culturales o para acceder a teatros e incluso para identificarse.

“Lo básico, lo esencial, es que la administración, conjuntamente con los responsables del transporte, coordine la fijación de un estándar de tarjeta que fuese aceptable por lo menos a nivel de la Ciudad de México y si fuese a nivel nacional, sería muy importante y tiene muchas ventajas, principalmente es más económico”, detalló.

Resaltó que el Congreso Internacional de Transporte, que se inaugurará hoy, es una herramienta para mejorar la movilidad del país, pues se expondrán experiencias de otros países.

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