Tras choque en Reforma, plantean reducir velocidad

SSP propone colocar elementos físicos en la vía; fue un caso excepcional, afirma Hiram Almeida
La policía capitalina señaló que el vehículo empezó a acelerar por lo menos desde el cruce de Reforma y Gandhi y alcanzó “casi 200 kilómetros por hora”. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
02/04/2017
01:00
Gerardo Suárez
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Luego de que cuatro personas murieran en un aparatoso choque en Paseo de la Reforma esquina con Lieja al conducir a más de 185 kilómetros por hora, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, afirmó que implementarán medidas para evitar que los automovilistas transiten a exceso de velocidad en el tramo.

El funcionario señaló que este fue “un caso excepcional”; sin embargo, la dependencia inició un análisis para determinar cómo intervenir este punto contiguo al Bosque de Chapultepec.

“Estamos realizando estudios para [ver] dónde instalar más señalamientos, algunos revos y algunas tecnologías reductoras de velocidad que pudieran disminuir o atenuar algún efecto ante un hecho como estos”, expresó el funcionario entrevistado luego de participar en un evento organizado por el diputado del PES, Carlos Candelaria, para preservar el Canal Nacional.

Al preguntarle cuándo se colocarían los elementos para reducir la velocidad, expresó que pudiera ser la próxima semana, pero aclaró que “no queremos detener los flujos viales por una excepción, vamos a ver cómo se aplica para estos casos”.

 

Se parte en dos. La madrugada del viernes pasado un auto BMW serie 6 de color blanco se estrelló en un poste, se partió por la mitad y cuatro de los cinco pasajeros, de entre 25 y 30 años de edad, murieron en el sitio al ser expulsados del vehículo por la fuerza del impacto; el chofer, único sobreviviente, fue identificado como José Salomón “N”, de 33 años, quien conducía en estado de ebriedad, según refirieron las autoridades locales.

Hiram Almeida comentó que con base en información de la policía capitalina el vehículo empezó a acelerar por lo menos desde el cruce de Reforma y Gandhi y alcanzó “casi 200 kilómetros por hora”.

El secretario descartó que en esta zona se realicen arrancones o carreras de autos clandestinas que hayan motivado el accidente.

“No tenemos detectado eso, tenemos informes de un alta ingesta de alcohol por parte del chofer del vehículo y la alta velocidad que tenemos acreditada”, señaló Almeida Estrada.

El conductor del BMW fue dado de alta de la Cruz Roja y trasladado al Reclusorio Sur, donde se definirá su situación jurídica, pues la Procuraduría General de Justicia local inició una carpeta de investigación por homicidio por tránsito de vehículo, el cual puede ser castigado con hasta 20 años.

El titular de la policía capitalina sostuvo que la dependencia despliega el operativo Conduce Sin Alcohol para evitar los accidentes por conducir en estado de ebriedad; sin embargo, por donde circulaban los jóvenes accidentados era un “tramo de excepción”.

“[Con el operativo] nos acercamos más donde encontramos la coincidencia de jóvenes y centros nocturnos, pero hay tramos de excepción como el lugar donde se suscitó el choque”, dijo y llamó a respetar el Reglamento de Tránsito para evitar tragedias.

 

“Homicidios son por riñas”. Ante el aumento de homicidios dolosos en la capital a cifras que no se veían desde hace 20 años en la capital, el secretario de Seguridad externó que la mayoría de estos delitos ocurre por riñas entre personas y no por un ingrediente propiamente de delincuencia.

Almeida Estrada señaló que como autoridad han impulsado la reconstrucción del tejido social y mayores penas por portación ilegal de armas para mitigar este fenómeno.

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