Las vacantes en el Instituto Electoral de la CDMX

Con la designación de Dania Ravel como consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), en el instituto de la Ciudad de México se inicia un proceso de renovación de sus cuadros. Nos comentan que a la salida de quien fue una de las asesoras del consejero Marco Baños habrá otras tres bajas en el mes de octubre. Concluyen su periodo los consejeros electorales locales, Olga González, Carlos González y Pablo Lezama. De esta forma, nos recuerdan, serán cuatro de siete vacantes que se tendrán que renovar para que quede completo el Instituto Electoral capitalino, quien será el encargado de organizar los comicios electorales de la CDMX para 2018 donde habrá cambio de jefe de gobierno, 16 alcaldías y 66 diputados locales. Las piezas y los apoyos políticos, nos cuentan, empezarán a jugar en los próximos meses para la definición de los árbitros del juego electoral.

Candelaria… ¿deshoja la margarita?

Aunque los rumores son muy fuertes de que el diputado local de Encuentro Social y ex funcionario de la delegación Iztapalapa, Carlos Candelaria, se iría a Morena, el legislador dijo que se mantiene en el partido que lo llevó a la Asamblea Legislativa. “Morena ¿qué es eso?”, así respondió don Carlos cuando fue cuestionado sobre una eventual salida. De momento, aseguró que seguirá con su labor apoyando a la ciudadanía y bajo los colores de Encuentro Social, por lo que rechazó que vaya a dar el salto al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, que el próximo 9 de abril presumirá la adhesión de diversos personajes que abandonarán a otros partidos para apoyar al tabasqueño en su tercer intento por ser presidente de la República.  Sin embargo, nos cuentan, que sí ha habido acercamientos con el partido morenista.

Rehabilitación del Zócalo, tema de seguridad nacional

Ya arrancó el remozamiento de la Plaza de la Constitución, que es el corazón político no sólo de la Ciudad de México, sino del país. Esto fue después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio su aval para los trabajos. Sin embargo, ahora, nos cuentan, que el secretario de Obras y Servicios de la capital, Édgar Tungüí, mantiene pláticas con autoridades federales para analizar si las labores que se harán significan un caso de seguridad nacional, con lo cual se modificaría la forma de intervención y áreas que supervisen los trabajos. En las próximas semanas se resolverá el asunto, nos dicen, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Meten acelerador a las obras en Zona Rosa

Nos cuentan que ante la presión de los vecinos y comerciantes de la Zona Rosa, el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, pidió a los trabajadores apurar las obras para comenzar a abrir tramos a la circulación. Nos dicen que las autoridades delegacionales reportan poco avance de obra, y es que, a tres meses de iniciados los trabajos,  por ejemplo,  ya debería estar listo un tramo de entre 300 y 400 metros de la calle de Londres. El problema lo atribuyen a las redes de empresas cableras, de agua, luz y telefonía, las cuales, señalan, están hechas un desastre. Mientras tanto, el sector comercial es el más resentido, pues han dejado de percibir ganancias por el cierre de calles. ¿Acabarán en septiembre?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses