Clínica de Autismo de CDMX atiende alrededor de cuarenta consultas al día

Desde su apertura, en la Clínica se han recibido numerosas llamadas telefónicas y visitas de personas provenientes de otras entidades en busca de atención
Foto: Especial
02/04/2017
13:12
Redacción
Ciudad de México
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Por instrucciones de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud capitalina creó la primera Clínica de Autismo, y a un año de su inauguración, ha tenido un crecimiento en el número de consultas a niños y adolescentes hasta los 17 años que no cuentan con seguridad social. 

Cabe mencionar que los pacientes son tratados por especialistas de primer nivel. 

Desde su apertura, en la Clínica se han recibido numerosas llamadas telefónicas y visitas de personas provenientes de otras entidades en busca de atención. 

En la Clínica de Autismo de CDMX se atienden un promedio de cuarenta consultas diarias. 

En el sitio colaboran cinco psicólogos, dos psiquiatras, una terapeuta del lengua, de terapia física y masoterapia. 

Cada especialista recibe de nueve a diez pacientes diarios. 

La Dra. Delhi Calderón Nieto, psiquiatra de niños y adolescentes; y coordinadora de la clínica de autismo, aseguró que en lo que va de este año se han incrementado los pacientes, diariamente reciben 45 consultas, esto habla de que la población se ha informado sobre el tema y se tiene este acercamiento. 

Mencionó que todavía hay mamás que no saben a dónde llevar a sus pequeños o no saben que tienen un problema. Los síntomas conductuales y cognitivos parecen ser el resultado de una conectividad sináptica anormal que conduce a alteraciones en el filtrado de la información sensorial, limitando su integración y procesamiento neuronal.

En esta clínica no solo se trata el autismo, también problemas mentales en los niños como trastornos afectivos, retraso en el desarrollo, depresión, déficit de atención, ansiedad,   así como problemas emocionales, psicológicos y psiquiátricos.

La Dra. Calderón, mencionó que ya se cuentan con muchos logros de acuerdo a su  diagnóstico entre ellos, ya toleran estar en la escuela, obtienen una mejor comunicación, niños que estaban clasificados con autismo, pero que al realizar su valoración no era autismo, sino retraso en el desarrollo.

jlcg 

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