fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concedió una prórroga de comisión a Claudia Sheinbaum Pardo para que se desempeñará como jefa delegacional en Tlalpan.

El Consejo Técnico de la Investigación Científica de la Máxima Casa de Estudios a través del oficio CJIC/CTIC/4860/2016 informó a Sheinbaum Pardo la aprobación de su prórroga de comisión con 5% de sueldo mensual por un año.

Este acuerdo se tomó en la sesión ordinaria del 14 de septiembre de 2016 “con fundamento en el artículo 56C del Estatuto del Personal Académico de la UNAM”.

Éste indica que se debe “cumplir, salvo excusa fundada, las comisiones que les sean encomendadas por las autoridades de la dependencia de su adscripción o por el Rector con el conocimiento de éstas”.

En el documento dirigido a Sheinbaum Pardo se aclara que la prórroga es a partir del 1 de octubre de 2016 “con objeto de fungir como jefa delegacional en Tlalpan en la Ciudad de México”.

Vida académica. El oficio lo firmó el presidente del Consejo Técnico de la Investigación Científica, William H. Lee Alardín, el 15 de septiembre de 2016.

Luego de que el diputado perredista Iván Texta Solís solicitó iniciar un procedimiento para destituir a Sheinbaum por realizar actividades pagadas como investigadora de la UNAM de forma paralela a su encargo como delegada, autoridades de la demarcación aclararon que la funcionaria “es investigadora con una comisión de 5% de su salario, lo que le permite seguir realizando investigación en su tiempo libre, le permite seguir haciendo investigaciones y publicaciones”.

Agregaron que la prórroga “es porque la solicitud de comisión se tiene que hacer anualmente. En septiembre de 2015 solicitó la primera comisión, y en septiembre de 2016, solicita la prórroga”.

Sheinbaum nació en la Ciudad de México en 1962 y se ha desempeñado como académica. Estudió la licenciatura de Física en la UNAM, es maestra y doctora en Ingeniería Energética por la misma universidad. Fue secretaria de Medio Ambiente del Gobierno capitalino durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.

Durante su trayectoria fue galardonada con el Premio Jesús Silva Herzog en versión Problemas del Desarrollo, obtuvo el Premio Joven Investigador de la UNAM en Innovación Tecnológica y es autora de diversos artículos y libros sobre energía y medio ambiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses