Se prevé un intenso debate por Ley Electoral

Las propuestas de Morena, PRD, PRI y PAN presentan diferencias de fondo; sol azteca propone segunda vuelta
Alistan periodo extraordinario. Leonel Luna informó que el próximo 2 de mayo se realizará un periodo extraordinario para aprobar la norma electoral. (ASAMBLEA LEGISLATIVA)
19/04/2017
01:00
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Las fuerzas con mayor representatividad en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (Morena, PRD, PRI y PAN) tienen listas sus iniciativas de Ley Electoral para ser analizadas en la Comisión de Asuntos Políticos Electorales.

Las cuatro propuestas presentan diferencias de fondo y contrario a lo que ocurrió con la Ley de Alcaldías, que salió por consenso hace unos días, para la aprobación de la electoral se prevé un intenso debate.

Ayer, la bancada de Morena hizo pública su iniciativa y el coordinador parlamentario, César Cravioto, advirtió en entrevista que esta vez se exigirá que sus proposiciones sean tomadas en cuenta en igualdad de condiciones que las demás.

A diferencia de las iniciativas del PRD, PRI y PAN, la de Morena establece la prohibición a cualquier tipo de simulación electoral y propone imponer cárcel a quien compre votos, sin derecho a fianza.

También estipula que cualquier partido que coaccione el sufragio deberá perder el registro y no podrá competir en las próximas elecciones. Los servidores que intervengan podrían ser destituidos e inhabilitados hasta por 10 años.

Hasta el momento, la sugerencia del PRD de contemplar la segunda vuelta para la elección de jefe de Gobierno dentro de la ley provocará, a consideración de asambleístas, posiciones en contra.

De antemano, Morena argumentó que generaría más gasto y hartazgo para la población; pero que si se impone, Morena ganará en primera y segunda vuelta en 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS