Renovación en Línea 1 del Metro reporta 90% de avance

En ocho estaciones se modernizaron taquillas, pisos, muros e instalación eléctrica
La estación terminal de Pantitlán reporta 70% de avance en las adecuaciones; en ésta convergen las líneas 1,5,9 y la A. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/04/2017
01:08
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

A casi un año de haber iniciado los trabajos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reportó más de 90% de avance de la primera etapa de renovación de ocho estaciones de la Línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular del Metro, Jorge Gaviño, informó que Insurgentes, Bulevar Puerto Aéreo, Moctezuma, Balbuena, Salto del Agua, Cuauhtémoc y Merced, son las estaciones que reportan entre 90% y 99% de avance de trabajos de primera etapa, lo que incluyen la modernización de taquillas, pisos, muros, plafones, instalaciones eléctricas e iluminación, así como el sistema de voceo y circuito de videocámaras.

“En cuanto vayamos terminando iremos entregando de inmediato las estaciones, lo que seguramente será en los próximos días”, externó Gaviño Ambriz.

Por su parte, la estación terminal de Pantitlán reporta 70% de avance.

Durante un recorrido, se comprobaron los avances de las obra en las diversas estaciones como la colocación de pisos y la remodelación de las escaleras eléctricas.

Particularmente en la estación Insurgentes, se detectó la construcción de un elevador para personas con discapacidad.

Los espacios lucen abiertos y con iluminación debido al color blanco del piso que son de lámina porcelanizada, y la nueva luminaria tipo LED.

En las estaciones también se detectaron las nuevas guías táctiles y placas en lenguaje braille.

 

Quieren ganarle a las lluvias. El organismo descentralizado trabaja en la culminación de los trabajos previo a la temporada de lluvias, pues las filtraciones han sido las causantes de diversas inundaciones que han afectado toda la red del Metro; la Línea 1 es una de las que más ha sufrido este problema al igual que la Línea A (férrea), donde se ha tenido que suspender el servicio debido a los encharcamientos.

La Línea 1 es la más antigua del Metro. Fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969 con 16 estaciones —Zaragoza a Chapultepec— en un tramo de 12.6 kilómetros.

Actualmente la línea corre de Observatorio a Pantitlán con 20 estaciones y 18.8 kilómetros de recorrido.

La rehabilitación total de la Línea 1 fue anunciada en octubre de 2015 debido a la antigüedad de sus instalaciones y diversas filtraciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS