metropoli@eluniversal.com.mx

En un año y medio, el gobierno capitalino pasó de apoyar 50 a 400 sociedades cooperativas con equipamiento y maquinaria en la Ciudad de México.

Durante su discurso en el Seminario Internacional de Cooperativismo y Economía Social en la Cámara de Diputados, la secretaria de Trabajo local, Amalia García, informó que los integrantes de cada cooperativa fueron capacitados durante seis meses por el Instituto Politécnica Nacional (IPN) para que sus negocios tuvieran el impulso necesario para crecer.

Entre las cooperativas que se conformaron destacó aquellas en la que los integrantes padecen esquizofrenia, enfermedad mental que se caracteriza por alteraciones radicales de la personalidad.

“Estas personas aprendieron a darle un nuevo uso al cartón para hacer libretas.

“Hubo escepticismo, pero resulta emocionante que terminaron el curso, y se han constituido cuatro cooperativas de este tipo”, explicó la funcionaria local.

Asimismo, destacó aquellas cooperativas dedicadas a la economía del cuidado, es decir, cuando una persona se hace cargo de alguien más, por ejemplo, mujeres que se dedican a cuidar a personas de la tercera edad o enfermos.

Destacó que la tarea de los cuidados se realiza en 24% de los hogares del país; la delegación Iztapalapa es la que posee mayor número de jefas de familia.

“Quienes hacemos la tarea de cuidado somos principalmente las mujeres, y no se contabiliza el tiempo y valor de esta labor”, dijo.

Economía influyente. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, Norma Xóchitl Hernández Colín, subrayó que el cooperativismo es un sector muy importante para la economía, pues el sector aporta 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Finalmente dijo que el cooperativismo es una posibilidad que “nos puede sacar del hoyo donde estamos los mexicanos”.

Como parte de los trabajos del Seminario Internacional de Cooperativismo y Economía Social se buscará reflexionar y retomar experiencias que hay a nivel internacional, como en Alemania y España.

Google News

Noticias según tus intereses