Vecinos de la delegación Álvaro Obregón exigieron a las autoridades capitalinas y delegacionales suspender cerca de 100 obras en construcción en el perímetro de avenidas como Toluca y Desierto de los Leones para que sean verificadas ante presuntas irregularidades y afectaciones a la zona.

En conferencia, afuera de la obra de una plaza comercial ubicada en avenida Toluca 481, donde murieron siete trabajadores tras un derrumbe, señalaron que el incidente fue resultado de diversas irregularidades y no de un posible error humano.

"Que se detengan todas las obras de la zona y la ciudad hasta que se revisen los expedientes respectivos", solicitó Carmen Olalde, de la organización Asamblea del Pueblo de Tetelpan Unido, quien estimó se han denunciado entre 90 y 109 casos.

Indicó que ayer enviaron un oficio a Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios de la capital para exigir que sean investigados los directores responsables de obra (DRO), y en particular se castigue al que supervisaba la obra de avenida Toluca 481.

En la carta, de la que se tiene copia, piden al secretario Tungüí, en su calidad de presidente de la Comisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsales (CADROC), ordenar "el cese inmediato, la investigación exhaustiva y las sanciones correspondientes" para el director responsable del proyecto mencionado.

El director responsable de obra de dicha ubicación es Jorge A. Vela Heredia.

Los inconformes cuestionaron que ante sus denuncias, autoridades del gobierno capitalino y de la delegación Álvaro Obregón "se echen la bolita" para atender sus quejas y al final no obtengan una solución.

En el caso de la denominada Plaza Olivar, acusaron que se trabajaba las 24 horas a marchas forzadas y la obra se encuentra junto a una barranca, además de que ya la habían denunciado desde 2015

"(La muerte de siete trabajadores) no debería estar pasando cuando hay un responsable de obras, no debió ocurrir, por lo que exigimos al secretario que se haga cargo en investigar a los DRO, que se haga una investigación acerca de en cuantas obras está firmando como responsable y se llegue a las últimas consecuencias", añadió Olalde.
La vecina Dobrina Cristeva, de Tetelpan, exigió a la Asamblea Legislativa etiquetar presupuesto para elaborar, con la UAM, un plan parcial de Desarrollo Urbano de colonias como Tetelpan y Olivar de los Padres para contener el crecimiento inmobiliario que calificaron como desordenado.

En la conferencia, vecinos expusieron otros problemas de obras como una gasolinera en la calle Glaciar, colonia San José del Olivar; una mega obra de oficinas y centro comercial en Periférico y Picacho, colonia Jardines del Pedregal, afectaciones a áreas verdes en San Bartolo Ameyalco, entre otras.

Al lugar también acudieron representantes de las colonias Guadalupe Inn, Chimalistac, Tarango, La Era, Villa Verdún, así como de las delegaciones Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc.

Los colonos insistieron en que no se oponen al desarrollo sino al desorden con que ocurre en Álvaro Obregón además de que no se hacen obras de mitigación y los servicios de agua y drenaje son ya insuficientes en la zona, lo mismo que las vialidades.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses