Reciben 400 cooperativas apoyo del Gobierno de la CDMX

La secretaria de Trabajo local, Amalia García, comunicó que los integrantes de cada cooperativa fueron capacitados durante seis meses por el Instituto Politécnico Nacional
18/04/2017
19:51
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A

En un año y medio, el gobierno capitalino pasó de apoyar 50 a 400 sociedades cooperativas con equipamiento y maquinaria en la Ciudad de México.

Durante su discurso en el Seminario Internacional de Cooperativismo y Economía Social en la Cámara de Diputados, la secretaria de Trabajo local, Amalia García, informó que los integrantes de cada cooperativa fueron capacitados durante seis meses por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Entre las cooperativas que se conformaron destacó aquellas en la que los integrantes padecen esquizofrenia, enfermedad mental que se caracteriza por alteraciones de personalidad.
"Estas personas aprendieron a darle un uso al cartón para hacer libretas.

Hubo escepticismo pero resulta emocionante que terminaron el curso, se han constituido cuatro cooperativas de este tipo".

Asimismo destacó aquellas cooperativas dedicadas a la economía del cuidado, es decir, cuando una persona se hace cargo de alguien más, por ejemplo, mujeres que se dedican a cuidar a personas de la tercera edad o enfermos.
Destacó que la tarea de los cuidados se realiza en el 24% de los hogares del país; la delegación Iztapalapa es la que posee mayor número de jefas de familia.
“Quienes hacemos la tarea de cuidado somos principalmente las mujeres, y no se contabiliza el tiempo y valor de esta labor", dijo.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, Norma Xóchitl Hernández Colín, subrayó que el cooperativismo es un sector muy importante para la economía, pues el sector aporta el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Finalmente dijo que cooperativismo es una posibilidad que “nos puede sacar del hoyo donde estamos los mexicanos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS