david.fuentes@eluniversal.com.mx

Con la presencia de autoridades de las tres esferas de gobierno y con Miguel Ángel Mancera como invitado especial, el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez tomó posesión como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en sustitución de Édgar Elías Azar.

En su discurso enfatizó que no trabajará para “ningún color político” y que seguirá buscando la independencia total del órgano jurisdiccional, por lo que solicitó apoyó de sus pares.

Llamó a que las diferencias que han surgido en el tribunal no sean obstáculo para seguir avanzando en lo que a impartición de justicia se refiere.

Pérez Juárez, quien presidirá el tribunal de abril de 2017 a noviembre de 2018, insistió en que asumirá como ideología el defender un Poder Judicial independiente que reclama jueces autónomos, quienes deben velar por los derechos ciudadanos y reconoce a la Constitución como su único límite, “asumo ésta nueva responsabilidad con la convicción y el sosiego de sentirme acompañado por los magistrados que integran el pleno y por la relación de respeto y solidaridad que se sostiene con los representantes de los otros dos poderes de la capital”, precisó el presidente magistrado.

En su mensaje, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció a quienes han encabezado el tribunal desde su creación y expresó al nuevo representante del Poder Judicial de la ciudad la seguridad de que en su labor será acompañado desde su administración en los retos importantes que se vislumbran, como la implementación del sistema de justicia laboral.

Por su parte, Álvaro Augusto comentó que todo demócrata deberá saber reconocer al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, su inmensa labor política para dotar a la capital del país y a sus ciudadanos de una Constitución.

“Debemos agradecerle y reconocerle su impronta que quedará marcada en la historia”, consideró.

Pérez también reconoció a su antecesor, el magistrado Édgar Elías Azar, del que dijo supo construir un futuro para la justicia capitalina.

Recordó que un demócrata sabe que los recursos jurisdiccionales no son actos de autoridad dictatorial, sino márgenes jurídicos depositados en las leyes para mantener y consolidar el Estado de derecho y el imperio de la ley.

Es tarea de todos, abundó el nuevo presidente del tribunal, asegurar que la Constitución capitalina cumpla con los requisitos más notables y más necesarios para un Estado de derecho moderno, libre y soberano.

En la toma de protesta también estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada, y el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes; así como el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, en representación del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses