metropoli@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa, Luciano Jimeno Huanosta, garantizó que en la elección para designar el Consejo Honorífico de la Comisión de Derechos de la Ciudad de México (CDH) se tomarán en cuenta los perfiles y la currícula de los aspirantes.

Aunque Jimeno Huanosta llegó casi al final del primer bloque de entrevistados, ya que hoy continuará la pasarela de defensores en el órgano legislativo local, dijo que la elección no será un show ni tampoco habrá recomendados de los partidos políticos.

Ayer, en el salón Benita Galeana, ocho de los 14 aspirantes a este cargo fueron cuestionados respecto al estado que guarda la defensa de derechos humanos en la capital del país y el trabajo que ha realizado hasta el momento la Comisión de Derechos Humanos que encabeza Perla Gallardo Gómez y su cercanía con los ciudadanos.

El diputado del Partido Humanista recordó que la elección se lleva a cabo por votación al interior de la comisión que preside, lo que podría ser por unanimidad o por mayoría.

Detalló que en una primera revisión de la currícula de los aspirantes, hasta el momento no ha encontrado vínculos de los aspirantes con partidos políticos, pero de encontrarlos no tendría ningún “empacho” en hacerlo público.

Entre los aspirantes están la ex diputada constituyente Lol Kin Castañeda, Ana Mercedes Saiz Valenzuela, Leticia Calderón Chelius, Salvador Ordóñez. De los 15 candidatos, sólo Adriana América Ramírez Anguiano, esposa del tercer visitador Jesús González, declinó.

Luciano Jimeno consideró imprescindible elegir a actores sociales, es decir, a quienes enfrentan a diario los problemas y “a piso” la defensa de los derechos humanos.

El líder de la bancada del PAN en el órgano legislativo local, Jorge Romero, quien también llevó a cabo las entrevistas, reiteró la importancia de fortalecer a las instituciones de gobierno, así como a la CDH local en materia de salvaguarda y atención oportuna a víctimas.

Mientras que Mariana Moguel, del PRI, resaltó la importancia de fortalecer las acciones para lograr una vida libre de violencia hacia las mujeres en todas sus modalidades; y Rebeca Peralta, del PRD, puso énfasis en la erradicación del bullying homofóbico en las escuelas.

Google News

Noticias según tus intereses