Sólo nueve días con aire limpio en CDMX

En lo que va del año, en 32 hubo muy altos niveles de ozono; en este periodo vacacional se registraron hasta 100 puntos Imeca
El sábado 15 de abril se registraron —a las 15:00 horas— niveles de hasta 104 puntos en las zonas centro y suroeste por ozono. Ayer a las 14:00 horas el noroeste del Valle de México tuvo 106 puntos por ozono. (IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
17/04/2017
01:00
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

En lo que va del año, los capitalinos sólo han disfrutado de nueve días limpios. Aun cuando la temporada de ozono apenas dio inicio, en la mayoría de los 106 días transcurridos de 2017 se han registrado altas concentraciones de contaminantes.

Datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) indican que en 32 días los niveles de ozono fueron muy elevados, en otros 18 fueron las partículas suspendidas PM10 las que se dispararon, mientras que en 65 días fueron las PM2.5 —aun más dañinas para la salud— las que registraron muy altas concentraciones.

Ni siquiera en estos días de asueto por Semana Santa se logró mantener las condiciones de la calidad del aire como buenas; pese a la disminución en el tránsito vehicular, los índices superaron los 100 puntos en el Índice de la Calidad del Aire (Imeca), principalmente por ozono.

El viernes 14 de abril, cuando la mayoría de las personas tuvo un descanso laboral, la zona suroeste del Valle de México alcanzó los 117 puntos por concentraciones de ozono a las 16:00 horas.

Al día siguiente —el sábado 15 de abril— el nivel máximo se registró a las 15:00 horas con 104 puntos en las zonas centro y suroeste, también por ozono. Ayer a las 14:00 horas el noroeste del Valle de México tuvo 106 puntos por ozono.

La temporada de este gas se registra principalmente durante los meses en que las temperaturas son más elevadas, no se tiene probabilidades altas de lluvia y tampoco hay vientos que ayuden a la dispersión de los contaminantes de la atmósfera, lo cual sucede principalmente durante la primavera.

Éste compuesto es una reacción fotoquímica que se logra con la combinación de óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles que provienen de las emisiones vehiculares y los altos índices de radiación solar.

Emergencias ambientales. Durante el primer cuatrimestre del año, el Valle de México ya registró su primera contingencia. El 6 de enero pasado, luego de que se registraran 154 puntos Imeca por PM10 en el municipio mexiquense de Ecatepec, se emitió la Fase 1 de Precontingencia Ambiental.

El 5 de abril una vez más se alcanzaron los 154 puntos, en esta ocasión por ozono en la delegación Cuajimalpa; sin embargo, la lluvia y vientos previstos para el día siguiente y las modificaciones al Programa de Contingencias Ambientales permitieron que no se emitiera la alerta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS