Peatones y Ecobici dan ganancias por 65 mdd

Sistema de préstamo de bicicletas bajó 1,190 ton de gases; cierre vial en la calle Madero incrementó ventas en 30%
Ni las obras del Metrobus en la avenida Reforma desanimó a los capitalinos, quienes cada domingo aprovechan para andar en bicicleta, en patines o trotando en este espacio libre de automoviles. (MOISÉS PABLO. CUARTOSCURO)
17/04/2017
01:03
Phenélope Aldaz
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La implementación del Sistema Ecobici y la peatonalización de la calle Francisco I. Madero en el Centro Histórico han traído consigo no sólo beneficios ambientales sino también económicos, con cifras que se contabilizan en millones de dólares.

De acuerdo con una evaluación hecha por el Grupo de Liderazgo Climático (C40), los beneficios netos de Ecobici podrían alcanzar hasta 65 millones de dólares, es decir, “los beneficios estimados superan los costos de su implementación en más de cinco veces”.

Por lo que refiere a los beneficios ambientales se señala que el sistema de bicis públicas genera una disminución de mil 190 toneladas de gases efecto invernadero al año, lo que equivale a casi 2.6 millones de millas por vehículo.

El documento también señala que ha influido en evitar 10 muertes cada año debido a que se incrementa la actividad física en las personas. Se estima que cada usuario Ecobici incrementó en 26 horas el tiempo destinado a actividades físicas al optar por trasladarse a bordo de una bici en lugar de transporte público o vehículo.

“Un usuario promedio gasta entre 47 y 82 minutos a la semana en actividad física relacionada con su viaje en bicicleta”, destaca. Además, con el préstamo de bicicletas se generaron 366 empleos entre 2010 y 2015.

Beneficios de la Acción Climática es un estudio piloto que realiza el C40 en conjunto con la Escuela de Economía de Londres para evaluar aspectos sociales, económicos, financieros y ambientales de programas impulsados por cuatro ciudades: Ecobici y la peatonalización de Madero en la Ciudad de México; silvicultura urbana en Melbourne; uso de energías limpias en Nueva York, y el Metrobús en Santiago.

Sobre los beneficios que ha traído la peatonalización de Madero se destaca un incremento de 30% en la actividad comercial y la disminución en 96% de los delitos registrados en la zona.

El estudio, público a través de la página de internet del C40, estima que por cada 100 mil personas que optaron por caminar en esta calle en lugar de usar un medio de transporte, se evitaron alrededor de cinco muertes.

“Una persona con un peso de 60 kilogramos podría quemar 25 calorías, en un promedio de siete minutos y medio destinados a caminar a lo largo de la calle Madero”, precisa.

Incluso se encontró que el valor de los beneficios a la salud puede contabilizarse entre mil 400 y mil 900 millones de dólares al año, considerando que en este lapso se realizan 117 millones de recorridos de un kilómetro.

“Suponiendo que todos los transeúntes caminan la calle completa en cada viaje, podemos estimar que la peatonalización ha incrementado en 281 mil 250 horas la actividad física de las personas en la Ciudad de México, cada semana”, afirma.

Además, de acuerdo con este análisis, las personas que regularmente caminan también practican otras actividades: 35% de los usuarios Ecobici señalaron que normalmente combinan el uso de la bicicleta con al menos 10 minutos de caminata.

 

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