El PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México busca incorporar a la Secretaría de Movilidad en el Consejo de Publicidad Exterior, así como crear una autoridad especial descentralizada que ponga orden a la instalación de espectaculares.

Lo anterior, a través de una iniciativa de ley que, además, pretende prohibir la colocación de anuncios cerca de escuelas y centros deportivos relativos al tabaco, bebidas azucaradas, alcohólicas e incluso comida chatarra.

El diputado perredista Víctor Hugo Romo detalló que se trata de una iniciativa con proyecto de decreto para reformar disposiciones de la Ley de Publicidad Exterior que también es impulsada por el líder de la bancada, Leonel Luna Estrada.

“Con esta iniciativa se subsanan diversas lagunas normativas al establecerse restricciones en cuanto a tipos de anuncios y lugares en los que pueden instalarse, dado que esas prohibiciones luego no tenían la sanción correspondiente en caso de violentarse”, aseguró Romo.

De acuerdo con el documento expuesto en la Gaceta Parlamentaria, se determina dotar de mayores atribuciones al Consejo de Publicidad Exterior para garantizar una mayor influencia en el ordenamiento de la actividad.

Por ello, se sugiere integrar a la Semovi y también a cuatro representantes ciudadanos que serán propuestos por el Congreso local (Asamblea Legislativa).
La iniciativa contempla que estos ciudadanos deberán tener por lo menos conocimientos básicos en materia de publicidad exterior y desarrollo urbano, pero no algún tipo de vínculo con empresas dedicadas a la publicidad exterior.

Romo Guerra informó que hasta el momento se analiza si será una autoridad, una agencia o incluso una coordinación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) la responsable de llevar a cabo el reordenamiento y regulación de los anuncios de manera permanente. El Consejo de ninguna manera desaparecerá, aclaró.
Actualmente, consideró el asambleísta, esas funciones recaen de manera discrecional en la dirección jurídica de la Seduvi, distrayendo las funciones de esa instancia frente a la implementación de la política.

En el proyecto se impide la difusión de bebidas azucaradas, con graduación alcohólica o de productos de tabaco o sus derivados, en zonas de menos de 300 metros a la circunferencia escuelas y centros deportivos.

El legislador local señaló que la Seduvi deberá informar, cada julio, al órgano legislativo un informe de resultados sobre el cumplimiento del proceso de ordenamiento.

Incluso se estipula que la Oficialía Mayor contará con un plazo de 15 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del presente decreto para entregar a la Seduvi una relación de los Permisos Administrativos Temporales Revocables otorgados para mobiliario urbano, así como copia certificada de los expedientes de cada uno de los permisos otorgados.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses