metropoli@eluniversal.com.mx

Como parte de la rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro disminuirá el número de locales comerciales ubicados en la zona.

La dependencia informó que los 42 espacios serán reducidos a 37, además de que serán más pequeños en cuestión de superficie.

Al día de hoy, hay espacios de poco más de 100 metros cuadrados, algunos de los nuevos lugares, de acuerdo con testimonios de locatarios, serán de 30 metros de superficie.

El director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, dejó entrever que habrá una nueva cuota de renta por a los nuevos establecimientos.

“Esto será de ganar-ganar, los comerciantes que se queden ahí van a vender más, van a estar más seguros, habrá más seguridad. Evidentemente ellos deberán pagar el ajuste que determine el Comité de Patrimonio Inmobiliario en su momento, porque si las condiciones de los espacios son mejores, tendrán que aportar un poco más de recursos a la renta”, dijo el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.

Hace una semana, esta casa editorial publicó el caso de la locataria Lilian Núñez Perea, quién se amparó ante el Tribunal Colegiado debido a que las autoridades solicitaron desalojar su local ubicado en la Glorieta aún cuando su permiso de arrendamiento sigue vigente.

La mujer paga 24 mil pesos mensuales por un espacio de 103 metros.

Sobre la petición de desalojo a locatarios que operaban en la zona, Gaviño Ambriz comentó que los contratos de subarrendamiento entre los comerciantes y la empresa Accesorios Constructivos S.A. de C.V. (también conocida como ACO) establecen que los espacios deben ser entregados en caso de que haya una obra de mejoramiento público.

“La Glorieta de Insurgentes se encontraba en mal estado debido a la falta de iluminación y al mal funcionamiento del drenaje, (..). Esta es una obra muy importante para la Ciudad de México y para el Metro, porque estamos renovando completamente la Glorieta con la Secretaría de Obras, y estamos arreglando la estación Insurgentes”, señaló.

Ofrecen convenio. En el caso específico de Lilian Núñez Perea, quien era la única que permanecía operando su negocio de productos de belleza debido a que se había amparado contra las autoridades, el director del Metro confirmó que la mujer estaba subarrendando el local a través de la empresa ACO

“Esta empresa les da un contrato especial en donde habla claramente que cuando se necesite el espacio tiene que desalojar y más sobre una situación de obra pública como es el caso.

“Estos contratos no hacen propietarios a las personas, sino que están en una situación en la que ellos deben aportar un recurso, y se les permite trabajar y vender, (...). Nosotros ya le ofrecimos un espacio una vez que se termine la obra de la plaza”, explicó.

Lilian Núñez tenía un local de más de 100 metros cuadrados de superficie, el espacio que le ofrece la empresa es de 30 metros, el cual, considera la mujer, es pequeño para ofertar sus productos.

El director del Metro sostuvo que no están negados a ofrecerle un espacio diferente a la locataria.

A pesar de que el amparo interpuesto ante el Tribunal Colegiado sigue en revisión, las autoridades nuevamente solicitaron a Lilian desalojar el inmueble. Hasta ayer, la mujer no había firmado el documento de salida.

El director del Metro prometió que la autoridades continuarán con su oferta de otorgarle un nuevo espacio; en caso de que no acepte, revocarán el permiso. “El compromiso es apoyar a los locatarios, incluso a la mujer que no aceptó en un principio este convenio”, sostuvo.

Google News

Noticias según tus intereses