Se encuentra usted aquí

Piden condonar pago de agua

Morena sugiere perdonar cargo a 148 colonias de Iztapalapa
Iztapalapa y Tlalpan son algunas de las delegaciones que están sufriendo escasez del líquido en la capital (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/04/2017
01:07
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

A casi un año de que el partido Morena en la Ciudad de México se quejó de las condonaciones del pago de agua en delegaciones del PRD, ahora la diputada local Ana María Rodríguez Ruiz pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dispense este desembolso a 148 colonias de Iztapalapa, incluidos adeudos y cargos de años anteriores.

En mayo del año pasado, el representante de Morena ante el Consejo Local del INE en la Ciudad de México, Tomás Pliego, manifestó su inconformidad luego de que el gobierno capitalino anunciara un decreto para condonar el pago a 96 colonias de las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Por este tema la legisladora Rodríguez calificó de injusto que los vecinos tengan que pagar por un servicio que no reciben ni con la frecuencia ni con la calidad suficiente.

“Por eso pido que 148 colonias de Iztapalapa sean beneficiadas por la condonación del pago para el año en curso, y que, además, se les exima de los adeudos y cargos de hasta cinco años de ejercicios fiscales anteriores”, precisó.

El presidente de Morena capitalino, Martí Batres, ha dicho que hay por lo menos 700 colonias que tienen algún problema de escasez de agua y que por ejemplo en Milpa Alta hay una demanda constante de los 12 pueblos para que se les condone el pago de agua.

“Es preciso que Miguel Ángel Mancera acate el artículo 44 del Código Fiscal local que lo faculta para que, mediante resoluciones de carácter general, condone o exima total o parcialmente el pago de contribuciones y aprovechamientos cuando se haya afectado a alguna zona de la ciudad”, reiteró la diputada local morenista.

Deficiencias. Detalló que en la Ciudad de México cerca de un millón de personas reciben agua por tandeo o mediante pipas.

De esa cifra, 600 mil son habitantes de Iztapalapa y de acuerdo con la diputada local en esta demarcación, sólo se ofrece entre 80 y 100 litros por persona, a diferencia de otras zonas de la capital, donde se distribuyen hasta 400 litros diarios por habitante.

En la delegación Tlalpan, por ejemplo, debido a la falta de suministro de agua, este 2017 se tendrá que invertir cerca de 100 millones de pesos para el pago a asociaciones de piperos.

Incluso la delegada Claudia Sheinbaum ha comentado que la Ciudad va cada vez peor en temas de agua, sobre todo en Tlalpan e Iztapalapa, que son las últimas delegaciones a las que se suministra agua del Sistema Cutzamala y no se entiende el por qué de esta variación en el suministro.

La delegada morenista indicó que 50% de la población no tiene agua todos los días y 20% la recibe sólo cada 15 días.

Por esta situación, tanto la asambleísta como la delegada coincidieron en que es imprescindible poner en marcha un programa de largo plazo para tratar los problemas de abastecimiento de agua, así como de temas asociados a la extracción del líquido y la sobreexplotación de mantos acuíferos en la capital del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS