Crucifican a Jesús en el Zócalo de la CDMX

Cristo, interpretado por Francisco Arroyo, dio la vuelta a la plancha capitalina donde recreó las tres caídas que Jesús tuvo en su caminar hacia el calvario
Foto: Joel Merino/EL UNIVERSAL
14/04/2017
15:07
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

Bajo los rayos del sol que quemaban la piel, Cristo recorrió la plancha del Zócalo en la onceava representación del Viacrucis en el Centro Histórico.

Con la asistencia de 250 personas, según cálculos de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) Cristo, interpretado por Francisco Arroyo, dio la vuelta a la plancha capitalina donde recreó las tres caídas que Jesús tuvo en su caminar hacia el calvario.

Desde minutos antes de las diez de la mañana personas llegaron a las inmediaciones del Zócalo para presenciar el Viacrucis Compañía Nacional de Teatro Clásico “Fénix Novohispano”.

Francisco Arroyo comentó que lo más difícil de interpretar el papel de Jesús de cargar la cruz de 50 kilos. Dijo estar muy orgulloso de interpretar por primera vez el papel de Jesús, y dijo que está representación significa "recordar valores universales como la justicia".

Con la participación de 40 actores Cristo fue crucificado, en medio de las súplicas de María, su madre.

Francisco Hernández Ramos, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico “Fénix Novohispano” informó que la representación de la Pasión de Cristo iniciará a las 10 de la mañana y concluirá hacia el medio día; señaló que el propósito de esta escenificación es darle “vigencia al pensamiento filosófico de Jesús en estos tiempos difíciles”.

Destacó que el viacrucis busca mostrar tanto al público nacional como internacional de la plancha capitalina la tradición de las manifestaciones teatrales del siglo XVI de la Pasión de Cristo en la Nueva España, puesto el viacrucis se representaba en la antigua calle del Calvario, hoy avenida Juárez. “El viacrucis rescata esta tradición donde, además, de utilizar un vestuario propio de la época recrea un ambiente al estilo barroco”.

Señaló que desde su nacimiento el Centro Histórico de la capital del país ha sido escenario de representaciones sobre la Pasión de Cristo, por lo que este viacrucis le da un carácter de patrimonio a esta tradición. “Se necesitan muchos cristos que den este mensaje para renovar a la humanidad que no anda tan bien”.

Hernández Ramos señaló que el personaje que interpretará a Jesús, Francisco Arroyo, se preparó con tres meses de anticipación para su papel con la lectura de pasajes bíblicos; asimismo participará una banda de 30 percusiones y 10 trompetas. 

Esta compañía teatral se conforma por artistas, historiadores y músicos en artes escénicas de la época virreinal en México, que tiene como objetivo recuperar y difundir la herencia teatral de esa época, señalando que el teatro clásico forma parte del patrimonio de nuestra identidad y cultura nacional. 

Se creó en el 2001 y es dirigida desde entonces por Francisco Hernández Ramos, quien ha montado más de 40 puestas en escena, abarcando un sin número de recintos históricos de la ciudad de México. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS