Promueve UAM lenguaje cotidiano con perspectiva de género

Estudiantes y un grupo académico de la UAM Unidad Cuajimalpa, creó siete vídeo cápsulas didácticas para erradicar la violencia de género en las instituciones de educación superior
foto:@UAMUnidadCuajimalpa1
13/04/2017
11:35
Notimex
México
-A +A

 

Un grupo de académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa creó siete video cápsulas didácticas que promueven el habla cotidiana con perspectiva de género en las instituciones universitarias.

 

El docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Jesús Elizondo Martínez, indicó que mediante explicaciones simples apoyadas con imágenes animadas, las producciones sugieren modos de referirse a mujeres y hombres sin discriminar a unas u otros.

 

En un comunicado, indicó que la intención es erradicar la violencia de género en las instituciones de educación superior, que los maestros los utilicen como ejemplos en los módulos en los que quieran hacer referencia al uso correcto de los términos desde la perspectiva de género.

 

Los productos audiovisuales están integrados en el proyecto Red Temática y Colaboración Académica, el cual pretende generar herramientas que permitan erradicar la violencia de género en las instituciones universitarias.

 

En el proyecto participan los cuerpos académicos Estudios sobre la Cultura, la Imagen y el Sonido y Estudios Culturales, Género, Lenguajes y Sustentabilidad, de las unidades Cuajimalpa y Azcapotzalco, en ese orden, así como el grupo de investigación del Centro de Estudios de Antropología de la Mujer del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Los equipos reciben apoyo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y la Dirección de Superación Académica de la Secretaría de Educación Pública para incentivar la colaboración sobre la problemática de la violencia de género en las instituciones de educación superior.

 

Cada colectivo desarrolló los materiales para construir este curso, ya fueran audiovisuales o escritos, con el fin de que cualquier docente pudiera usarlos para abordar esa materia en sus clases o en las Unidades de Enseñanza-Aprendizaje (UEA) específicas de cada área.

 

Elizondo Martínez indicó que los videos se han transmitido en Youtube por tratarse de un repositorio para albergar las cápsulas y porque es fácil de compartir.

 

egm 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS