PRD propone prisión inconmutable para conductores alcoholizados

El diputado del PRD, Iván Texta, indicó que actualmente los acusados por manejar alcoholizados pueden intercambiar su sentencia por una multa o trabajo comunitario
(Foto: Archivo/El Universal)
13/04/2017
16:55
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

El PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México busca castigar a quienes manejen en estado de ebriedad y provoquen daños a otras personas con al menos un año de prisión inconmutable.

El diputado del PRD, Iván Texta, anunció que presentará una iniciativa  para modificar el Artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica, para adicionar prohibiciones y sanciones a quienes conduzcan superando los límites de alcohol permitidos en la capital del país.

Además de reformas al Código de Procedimientos Penales capitalino para evitar que los culpables alcancen su libertad bajo fianza.
Esto, luego del accidente ocurrido en Paseo de la Reforma donde murieron cuatro personas debido a que el conductor manejaba en estado de ebriedad.

Artículo

Juez determina que conductor de BMW siga preso

Juez desestima alegatos de la defensa de Carlos Salomón; próxima audiencia para definir su futuro se realizará el 7 de junio
Juez determina que conductor de BMW siga presoJuez determina que conductor de BMW siga preso

Texta recordó que hasta el momento el Artículo 242 del Código Penal impone una sanción de tres meses a tres años y medio de prisión para conductores alcoholizados, pero en la práctica los acusados pueden conmutar su sentencia por multa o trabajo comunitario.

“Conducir un vehículo en estado de ebriedad debe ser un delito castigado con cárcel pues la muerte de personas inocentes lo es, por eso proponemos que la persona que maneje bajo el influjo de bebidas alcohólicas o substancias tóxicas y ocasione daño a terceras personas sea juzgado con todo el peso de la Ley, sobre todo si es reincidente”, dijo el asambleísta.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México señaló que la capital del país está a la vanguardia en la aplicación de medidas de prevención para evitar que ocurran tragedias provocadas por la combinación del alcohol y el exceso de velocidad.

Resaltó la aplicación desde el 2003 del programa preventivo Conduce sin Alcohol, mejor conocido como Alcoholímetro, que hasta 2016 ha entrevistado a seis millones 638 mil conductores, de los cuales 187 mil fueron sancionados y remitidos al Centro de Ejecución de Sanciones Administrativas “Torito”, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP).

También destacó que el programa de Fotomultas, implementado  por el Gobierno de la Ciudad ha reducido en un 15.8% los decesos por accidentes vehiculares. 

Tan solo en diciembre de 2015, fecha en que inició el nuevo reglamento, a diciembre de 2016, se registraron 605 decesos por incidentes de tránsito, a diferencia de las 718 muertes que hubo un año antes, según estadísticas oficiales.

“Los esfuerzos de esta ciudad han sido constantes en materia de prevención y reducción del número de víctimas fatales a consecuencia de la irresponsabilidad de conducir ebrio y hemos obtenido resultados, pero creemos que el accidente en Reforma, donde murieron cuatro jóvenes, debe ser el precedente para intensificar las sanciones y que no quede impune este tipo de delitos”, explicó.

Artículo

Caso BMW da razón a reglas de tránsito: Mancera

Dice que la Ciudad no es pista de carreras bHelicópteros vigilarán vialidades en la noche
Caso BMW da razón a reglas de tránsito: ManceraCaso BMW da razón a reglas de tránsito: Mancera

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS