Óptimos, mariscos que venden en la CDMX

13/04/2017
01:07
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El secretario de Salud local, Armando Ahued, afirmó que es seguro comprar pescados y mariscos en mercados, locales y restaurantes de la capital, pues no se han encontrado riesgos sanitarios, luego de una serie de análisis a 234 muestras de diversos establecimientos.

Como parte del operativo Ponte trucha, Ahued supervisó la venta de productos del mar en el mercado de la Nueva Viga, de la Central de Abasto, donde afirmó que en lo que va del año se ha capacitado a más de 2 mil personas en higiene y manejo de alimentos; además informó que practicaron 596 pruebas a 234 muestras en el laboratorio de alimentos del hospital Belisario Domínguez.

“En ninguna [muestra] ha habido problema, afortunadamente no hay contaminación de pescados ni mariscos y puedo decir a la población con toda certeza que pueden venir, comprar y consumirlos con seguridad”, afirmó el secretario.

Detalló que las muestras se tomaron de casi todos los mercados de la capital, además de tiendas de autoservicio y restaurantes, entre otros puntos.

El secretario llamó a la población a no consumir pescados y mariscos crudos, porque aumenta la probabilidad de enfermarse, por lo que recomendó comerlos cocidos, pues así no se les agrega más grasa.

Informó que en esta temporada de calor repunta 35% las enfermedades gastrointestinales, pues los productos como pescados y lácteos se descomponen más fácil.

Durante el recorrido, Ahued convivió con algunos clientes y trabajadores del mercado a quienes sugirió revisar que los productos no huelan mal; en el caso de los pescados, revisar que los ojos estén saltones y brillantes, que la carne esté firme, las escamas no se desprendan con facilidad, además de que las branquias deben tener un color rosa o rojo, pues de lo contrario los alimentos están en malas condiciones.

A su vez, sugirió que al comprar este tipo de alimentos se refrigeren lo antes posible o se transporten en una hielera, pues si los clientes pasan varias horas en el transporte o con el producto expuesto al calor, se pueden descomponer.

Acompañado de Jesús Trujillo Gutiérrez, director de la Agencia de Protección Sanitaria, el secretario de Salud expresó que las visitas del operativo de vigilancia se incrementan en esta época, pero continuarán todo el año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS