david.fuentes@eluniversal.com.mx

La empresa ITISA, a cargo de la obra en Olivar de los Padres donde el pasado lunes murieron siete personas y dejara a nueve más gravemente heridas a consecuencia de un derrumbe del que se investigan sus causas, tiene un historial negro, pues no es la primera vez que en sus construcciones los empleados mueren en accidentes.

Esto se dio a conocer después que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) iniciara una revisión tanto en su documentación, su formación, así como en las obras que ha realizado.

Según lo asentado en el expediente de investigación con número CI-FAO/AO-3UI-3C/D1605/04-2017, la empresa es investigada por irregularidades desde el año 2008.

Las irregularidades iniciaron cuando la constructora ganó la licitación para la realización del distribuidor vial La Virgen en esta misma Ciudad, la cual entregó con seis meses de retraso sin dar justificación alguna.

Además, en diferentes construcciones, dos de sus trabajadores murieron en condiciones similares al accidente ocurrido el lunes de esta semana.

En 2016 un trabajador murió aplastado por un colapso en Parque Puebla, obra a cargo de la firma; en ese mismo año ITISA ganó la licitación de otra obra en la ciudad de Guadalajara donde también una trabe se vino abajo y mató a otro albañil.

En ni uno de estos casos la empresa se hizo responsable de los gastos funerarios ni apoyo a los deudos.

Problemas laborales. Trascendió también que sostienen por lo menos dos demandas laborales con sus ex empleados; estos levantaron la querella al considerar que su despido fue injustificado, uno de ellos incluso está en prisión al perder la batalla en tribunales. En esta ocasión la dependencia investigadora mantiene contacto directo con los abogados para tratar la problemática actual.

Por el momento, la empresa se ha responsabilizado de los gastos ocasionados a los heridos, al menos en la cuenta de los hospitales.

Mientras que familiares de quienes perdieron la vida están a la espera del apoyo por gastos fúnebres. En sus entrevistas con las autoridades, dieron a conocer que varios no tenían seguro social temporal, por lo que desconocen si se cubrirán estos gastos.

La procuraduría capitalina dio a conocer que los peritos continúan trabajando en el área afectada para determinar si hubo un error humano o definir a alguien para responsabilizarlo por la tragedia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses