Sólo escuché que empezó a tronar todo: operador de grúa

PGJ local aún no tiene una línea clara de investigación por derrumbe del lunes; Protección Civil trabaja en el sitio para garantizar la seguridad de los peritos
La delegación Álvaro Obregón y el gobierno central —a través de la Secretaría de Protección Civil— colocaron sellos de suspensión en predio en construcción (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
12/04/2017
00:53
David Fuentes y Fanny Ruiz-Palacios
-A +A

[email protected]

Los peritajes para determinar las causas exactas del derrumbe que provocó la muerte de siete personas y dejara 10 más lesionados el lunes pasado en la colonia Olivar de Los Padres, continúan por parte de la Procuraduría General de Justicia local, aunque por el momento no hay un sólo detenido, ya testificaron tres trabajadores.

De estos destaca el empleado que hacia maniobras con la grúa que supuestamente provocó el accidente al tratar de colocar una “ballena”. En este sentido, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca Rosales, explicó que los peritajes incluyen revisar si la construcción contaba con los permisos necesarios para trabajar.

Advirtió, sin embargo, que los trabajos de los peritos en campo van lento, pues se debe garantizar la seguridad de los empleados; por el momento sólo ingresa personal de Protección Civil, estos serán los encargados de determinar si se pueden registrar más fallas que deriven en otro accidente.

Por lo que dijo aún no hay una línea clara de investigación, pues se puede tratar de un mero accidente, o posiblemente, provocado por una omisión de parte de algún empleado.

Uno de los que declaró fue el empleado que operaba la grúa y quien aparentemente pudo cometer un error que ocasionó la tragedia, “él dijo que estaba colocando una ‘ballena’ o una trabe, la dejó suspendida y cuando escuchó que empezó a tronar la estructura; es lo que él refiere, él no ha dicho nada de eso —algún error— no ha aceptado ninguna situación de esas”, aclaró.

Con base a esto, los trabajos de especialistas en materia de seguridad industrial, arquitectura, ingeniería y criminalística continúan en el lugar, pues estos peritajes serán los que determinen qué fue lo que en realidad sucedió en el accidente, al tiempo que se revisa si la documentación y los permisos para realizar la obra están en regla.

La Procuraduría Capitalina informó que cuatro de los cuerpos, de entre 21 y 40 años, ya fueron identificados por sus familiares, otros tres cuerpos de 22, 23 y 38 años, respectivamente, permanecen en calidad de desconocidos. En cuanto a los lesionados, tres reciben atención en el Hospital de Traumatología y Ortopedia; otros seis permanecen en la Cruz Roja de Polanco.

Suspenden obra. La delegación Álvaro Obregón colocó sellos de suspensión en el centro comercial Plaza Olivar, ubicada en el número 481 de la avenida Toluca, donde se registró un derrumbe que dejó siete muertos y 10 heridos.

Los sellos indican que el área es de alto riesgo y se determinó el “aislamiento y suspensión temporal como medida de seguridad”.

El gobierno central, a través de la Secretaría de Protección Civil, también colocó sellos de suspensión.

Según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, ayer a las 17:38 horas el operador de una grúa trasladaba una viga de concreto de aproximadamente 20 metros de longitud.

Al colocar la trabe, ésta golpeó una columna y se generó el derrumbe. La trabe venció a las trabes que estaban en la parte inferior y colapsaron junto con una loza. Grandes pedazos de cemento cayeron sobre los trabajadores y quedaron atrapados.

Las labores de rescate culminaron a las 23:00 horas del mismo lunes; en total hubo 17 empleados afectados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS