metropoli@eluniversal.com.mx

Tras una serie de denuncias vecinales, constructores de un condominio en Horacio 631, en Polanco, iniciaron la demolición de un quinto piso que edificaban de manera ilegal.

Desde la mañana de ayer, trabajadores de la propia obra empezaron a desmontar una serie de vigas, bajo la supervisión de la jefa delegacional Xóchitl Gálvez, quien indicó que los dueños tienen dos meses para concluir el retiro de la estructura del piso adicional.

“Aquí el castigo es la demolición y también se van a quitar dos losas excedentes”, expresó la delegada y añadió que también se impondrá una multa, al tiempo que los trabajos de demolición corren por cuenta de los constructores.

La obra iba por un quinto piso, lo cual violaba el uso de suelo que permite cuatro niveles como máximo en el predio y, ante las quejas vecinales, la demarcación clausuró el inmueble en octubre pasado.

Sin embargo, los desarrolladores inmobiliarios iniciaron un juicio de amparo en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para continuar con la construcción.

Gálvez dijo que se llegó a una conciliación con los empresarios para desistir del juicio y apegarse a la normatividad para continuar con su proyecto.

“Felicito la decisión de los empresarios de que en lugar de seguir por la vía jurídica, aceptaran que había una violación al uso de suelo, resolverlo y seguir trabajando”, comentó la jefa delegacional.

“No se trata de un tema de extorsión, ni de pedirles moche, simplemente es que cumplan con la ley, con los niveles permitidos para que puedan seguir trabajando sin problema”, añadió.

La delegada manifestó que en la actualidad aún hay alrededor de 40 juicios más que se dirimen en el TCA relacionados con obras que no se apegan a la normatividad.

Detalló que algunos casos con violaciones al uso de suelo que se han judicializado están en Gutemberg 126, colonia Anzures; Lomas de Barrilaco 395, en Lomas de Chapultepec, donde se intentó hacer un edificio corporativo con documentación falsa y en parte de una barranca; Laguna de San Cristóbal 69, que carecía de manifestación de construcción; Palmas 936, en Lomas de Chapultepec, donde se manifestó una casa y se realiza un edificio de oficinas, así como Horacio 1205, en Polanco, también con niveles extra ilegales.

En contraste, Xóchitl Gálvez refirió que con la de Horacio 631, van siete acciones de demolición de pisos ilegales en la presente administración.

La delegación indicó que de octubre de 2015 a la fecha, se han efectuado demoliciones en Mar Adriático 68, colonia Popotla; Monte Irazú 159, en Lomas de Chapultepec, además de cuatro predios en Polanco: Calderón de la Barca 213, Alejandro Dumas 107, Goldsmith 317 y Homero 1426.

La funcionaria refirió que en un par de meses regresarán a verificar el predio de Horacio 631 para constatar que se haya concluido la demolición y aclaró que los gastos del retiro del quinto piso corren por cuenta de los inmobiliarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses