Pegan robos a restaurantes; van 23 este año

En 24 horas se reportan dos casos en la Ciudad; denuncia en redes sociales, más efectivo: experto
Los cinco presuntos asaltantes de un restaurante en la colonia Del Valle fueron capturados cuando intentaban huir a pie. (CORTESÍA)
11/04/2017
05:30
David Fuentes
-A +A

[email protected]

El domingo pasado sujetos armados robaron a comensales de dos diferentes restaurantes. El primero, en el Pane en Vía ubicado en la colonia Tizapán del Pedregal, y el segundo, La Parrillita, en la colonia Del Valle.

Con estos atracos suman 23 denuncias por el delito en robo a restaurante en lo que va del año.

Según estadísticas de la procuraduría capitalina, durante enero se registraron cinco denuncias; en febrero fueron siete, y marzo cerró con nueve, dando un total de 21. Los números indican que sólo en tres meses casi se superan todos los robos a restaurantes registrados el año pasado, donde se contabilizaron un total de 25.

Este delito tenía una tendencia a la baja, pues mientras en 2014 se registraron 52 robos; en 2015, 31, y en 2016 los 25 antes mencionados.

La constante en estos asaltos es que los delincuentes roban bolsos, celulares, joyas, carteras y el dinero en efectivo que tengan las cajas registradoras de los comercios.

En el atraco que se cometió la noche del domingo en el restaurante Pane en Vía, ubicado en avenida Vicente Guerrero y Yucatán, de la colonia Tizapán en las inmediaciones del Pedregal, había 12 clientes cuando al lugar ingresaron tres sujetos armados.

Según la carpeta de investigación, mientras los delincuentes despojaban de carteras, bolsos, joyas, teléfonos celulares y dinero en efectivo a los comensales, uno de los empleados logró activar una alarma silenciosa.

Al llamado de auxilio acudieron en minutos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la procuraduría capitalina. Después de una persecución se logró la captura de Ernesto “N”, de 35 años, a quien se le aseguró una pistola calibre .380.

Los afectados detallaron que el detenido iba con dos cómplices, los cuales ya son buscados a través de las cámaras de seguridad.

El segundo caso ocurrió en La Parrillita, sobre Adolfo Prieto en la colonia Del Valle, el mismo domingo. En este hecho había sólo dos comensales y los asaltantes se llevaron dos cajas con el dinero de las ventas.

Los cinco delincuentes después de cometer el atraco escaparon corriendo, pero la alerta del comercio se activó con rapidez, lo que permitió que elementos de la policía capitalina los detuvieran calles más adelante.

Las delegaciones más afectadas por robos a clientes de restaurantes son la Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, donde ya se despliegan operativos especiales para minimizar esta actividad criminal.

De acuerdo con Arturo Villegas, maestro del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la gente prefiere denunciar el ilícito en redes sociales, pues esta metodología es más efectiva que acudir a un Ministerio Público: “Es una medida de presión muy efectiva para las autoridades, de inmediato empiezan a investigar aunque no haya denuncia”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS