diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Cerca de 500 mil personas con discapacidad auditiva, ceguera o debilidad visual tendrán acceso al acervo bibliográfico indicado en todas las bibliotecas de la Ciudad de México.

Así lo informó el vicepresidente de la Comisión de Educación en la Asamblea Legislativa, Juan Gabriel Corchado, luego de que fueran aprobadas reformas a los artículos 7 y 8 de la Ley de Bibliotecas de la capital del país, para garantizar material bibliográfico accesible para este sector.

De acuerdo con el asambleísta del Partido Nueva Alianza, el dictamen busca reformar la ley para llevar a cabo las adecuaciones necesarias y asegurar el acceso al acervo bibliográfico a personas con discapacidad que por sus condiciones estén imposibilitadas de usar los servicios prestados.

En el país, la limitación de la movilidad es la de mayor frecuencia entre la población del país. Alrededor de la mitad de las limitaciones declaradas se refieren a caminar o moverse. El segundo tipo de limitación es la de tener problemas para ver, aun usando lentes.

Por ley, todas las empresas constructoras, dependencias, edificaciones y transporte público deberán crear infraestructura para personas con discapacidad y ahora con el dictamen de ley que fue remitido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para su promulgación, en las bibliotecas los textos serán accesibles para estas personas.

El Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México refiere que en la capital hay 500 mil personas discapacitadas, de los cuales 92% son mayores de 18 años de edad.

“Con este dictamen se busca garantizar la debida protección de los derechos de las personas con discapacidad y así materializar la letra de los ordenamientos jurídicos constitucionales y convencionales”, expuso Corchado.

Sostuvo que por años las personas con discapacidad han sido uno de los grupos poblacionales con más dificultades para acceder a la educación, incluso actualmente persisten numerosas barreras físicas y culturales que obstaculizan su ingreso y tránsito a través del sistema educativo.

Fomento a la lectura. A la par, el diputado local de Morena, Néstor Núñez, solicitó al Gobierno de la Ciudad el estado que guarda la red de bibliotecas y a partir de ahí construir una estrategia para seguir fomentando la lectura en la capital del país.

Dijo que después de llevar a cabo un análisis se detectó que la Ciudad tiene un promedio de 5.6 libros leídos por año, siendo la entidad federativa con más alto índice a nivel nacional.

Núñez comentó que el promedio de horas que leen los mexicanos a la semana es de cinco horas; es decir, no se lee ni una hora a la semana, lo cual representa consecuencias educativas, económicas y sociales. La lectura es parte del desarrollo del país.

Google News

Noticias según tus intereses