johana.robles@eluniversal.com.mx

Para dar cumplimiento con la Constitución de la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en el diseño del nuevo mapa electoral de la capital del país, el cual deberá estar listo a finales de mayo próximo. Es la redistritación.

En entrevista, René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, precisó que si bien no hay un plazo legal, sí existe el compromiso de contar con esta nueva distritación —que consiste en la definición de los límites de los 33 distritos electorales— para dar certeza a las autoridades locales que se encargarán de la organización de los comicios de 2018, donde se elegirá jefe de gobierno, alcaldes y diputados locales.

La definición impactará en la integración de la primera Legislatura de lo que será el Congreso de la Ciudad de México, que sustituirá a la actual Asamblea Legislativa capitalina, según el documento fundacional de la capital del país.

Recordó que en diciembre ya tenían lista la definición de los 40 distritos locales electorales, pero debido a la decisión que se tomó en la Carta Magna de los capitalinos, deberán trabajar con rapidez para tener los 33 distritos que definieron los constituyentes.

En estos dos meses, apuntó, deberán, además, consultar a los pueblos originarios y comunidades indígenas para que opinen sobre los nuevos límites.

La Asamblea Constituyente incluyó en la Constitución local que ya no habrá 40 distritos locales electorales de mayoría, es decir, mediante los cuales se elige a diputados locales por voto directo, sino que se disminuirá a 33.

René Miranda comentó que la decisión de disminuir los distritos fue de los constituyentes y la responsabilidad del INE hacer la redistritación electoral. Entre los criterios establecidos, dijo, si bien es imposible que haya una población similar en todos, sí deben estar equilibrados, que sean geográficamente continuos y que no haya fracciones de varios en una delegación.

La redistritación local es diferente a la que se hizo a nivel federal, donde la Ciudad de México pasó de 27 a 24 distritos electorales para la elección de legisladores federales que van a la Cámara de Diputados.

Al respecto, el consejero electoral local, Carlos González aseguró que confían en que el trabajo que realizará el INE es totalmente científico y consideró que la redistritación debe lograr la representación política de los habitantes, participación política ciudadana y confianza y legitimidad.

Consideró que dentro del ejercicio de consulta es muy importante que se tome la opinión de los integrantes de la Asamblea Legislativa de la CDMX, ya que en estos momentos ahí se discute la nueva ley electoral que incluirá el tema de la nueva distritación local.

Dijo que cualquier decisión de la autoridad electoral siempre genera reacciones a favor y en contra, pero insistió en que este trabajo responde a criterios técnicos. Reconoció que es un tema complejo, complicado y legal.

En tanto, el constituyente del PRD, Roberto López, aseguró que es muy poco el tiempo que tiene el INE para lograr una buena redistritación, ya que la anterior, que se quedó en el tintero, la hicieron en siete meses y ahora tendrán sólo dos.

Mientras que Mauricio Tabe, diputado constituyente del PAN, confió en que se logre la distritación para iniciar con las reglas para los comicios electorales de 2018 en la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses