metropoli@eluniversal.com.mx

Hace un año, en la Ciudad de México se aplicó el Doble Hoy No Circula por las condiciones adversas del medio ambiente.

Hoy, 365 días después, las medidas para verificar automóviles se han endurecido y hay un nuevo plan de contingencias regionales.

Actualmente la restricción vehicular es sólo para los automóviles con hologramas 1 y 2; los autos de modelos recientes deben acreditar, durante la verificación, bajas emisiones contaminantes para obtener el holograma 0 con el que pueden circular todos los días de la semana, hasta por dos años.

Las unidades híbridas y eléctricas son las únicas que pueden transitar todos los días sin restricción alguna.

Dicha medida es parte de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que entró en vigor el 1 de julio de 2016 y la cual continúa vigente.

Asimismo se establecieron las contingencias ambientales regionales que tienen efecto sólo en las zonas donde se registren altos niveles contaminantes.

La fase I de contingencia ambiental se decretará cuando el Imeca llegue a 150 puntos e incluye la restricción de todos los vehículos con holograma de verificación 2; para el holograma 1 la restricción será según su terminación de placa, par o non, de manera alternada.

La fase II, que implica la restricción vehicular de todos los automóviles con holograma 1 y 2, se activará cuando se registren más de 200 puntos de ozono o partículas contaminantes.

Estalla crisis ambiental. Marzo de 2016 fue el mes en el que iniciaron los problemas ambientales para la capital.

El día 14 de ese mes se declaró la primera contingencia ambiental de ese año, cuando el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) se situó en 203 puntos. En 14 años no se había detectado tal nivel de contaminación en la Ciudad.

Google News

Noticias según tus intereses