Detienen a 33 vagoneros en estación del metro Pantitlán

Seis de ellos fueron asegurados por SSP en posesión de marihuana
Policías bancarios e industriales de la SSP-CDMX detuvieron a 27 personas por obstruir el libre paso a los usuarios y ejercer el comercio informal (CHRISTIAN PEÑALOZA. EL UNIVERSAL)
01/04/2017
01:54
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Como parte del programa Cero Tolerancia que se lleva a cabo por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la tarde de ayer fueron detenidos 33 vagoneros en el interior de la estación Pantitlán.

La SSP local detalló que se mantiene un dispositivo de vigilancia con 110 policías en esa estación con la finalidad de inhibir el comercio informal y la comisión de ilícitos.

Ayer por la tarde policías bancarios e industriales de la SSP-CDMX, comisionados a los servicios de vigilancia en el STC Metro y con apego a la visión Cero Tolerancia, detuvieron a 27 personas por obstruir el libre paso a los usuarios, así como por ejercer comercio informal al interior del andén y pasillos de la estación.

Asimismo, en acciones preventivas se realizó el aseguramiento de seis personas más, que fueron detenidas con hierba seca con características propias de la mariguana.

Conforme al protocolo de actuación, a los detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México. Los detenidos fueron remitidos a la Coordinación Territorial Venustiano Carranza-2.

Jorge Gaviño Ambriz, director del STC Metro, informó que desde que comenzó el operativo Cero Tolerancia en 2015 a la fecha, se han realizado más de 56 mil 403 remisiones por venta informal y que la mayoría de éstos han sido puestos a disposición.

“Esta acción está basada en la petición de los usuarios, que exigen terminar con la venta de discos piratas en los vagones, por ello, en agosto de 2015 decidimos implementar el programa Cero Tolerancia, con el cual se ha reducido considerablemente la actividad de los bocineros”, explicó.

Detalló que con este operativo, 85% de los vendedores informales han sido retirados de la Línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos, y que continuarán con las líneas 1 y 3, mismas que transportan al 50% de los usuarios del Metro.

Asimismo recalcó que no habrá tolerancia para nadie, ni para algunos invidentes, considerados como grupo vulnerable y quienes también torean a los policías, a pesar de que hay 350 espacios para este sector.

“El organismo mantendrá estos operativos y no permitirá el comercio informal, a ninguna persona, incluido este sector”, aseguró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA