diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, aseguró que la Ciudad de México está lista para ser gobernada por una mujer.

“Tenemos, por ejemplo, 30 diputadas brillantes que han representado dignamente a sus electores y la mujer mexicana está más que preparada para cualquier encargo público”, argumentó el perredista.

Además, se comprometió a que desde la Comisión de Gobierno se impulse y concrete una iniciativa de ley contra la violencia política de género.

Aunque la Constitución de la Ciudad de México ya contempla que la violencia política de género será una causa para anular cualquier elección, Luna aclaró que el propósito de esta ley radica en incluir el concepto en las leyes secundarias, particularmente en la electoral, que tiene que estar lista en junio próximo.

Luna explicó que la iniciativa busca tipificar el delito de violencia política en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, así como establecerla en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y fijar una definición de “violencia política” como una forma en la cual las mujeres pueden ser afectadas en sus derechos políticos.

Las asambleístas Nury Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano; Francis Pirín, Elizabeth Mateos y Janet Hernández, del PRD; Dunia Ludlow, del PRI, y Eva Eloísa Lescas, del Verde Ecologista, dejaron en claro que la lucha por la equidad no tiene partido político, en alusión al Día Internacional de la Mujer.

Anunciaron la realización del Parlamento de Mujeres, que arranca hoy y a través del cual se busca avanzar en la construcción de nuevas estrategias y normas de igualdad de género.

Las legisladoras locales reconocieron que en algún momento de sus vidas han sido víctimas de la discriminación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses