Dos hombres de 25 y 31 años de edad fueron detenidos por su presunta participación en el secuestro de un menor de edad, ocurrido en noviembre de 2016, en la delegación Gustavo A. Madero. Los imputados también están relacionados con otro secuestro perpetrado en calles de la delegación Iztacalco.

El primer secuestro se registró el 24 de noviembre de 2016, aproximadamente a las 22:30 horas, cuando la víctima, menor de edad, fue interceptada por los probables participantes en el momento que caminaba por una calle de la colonia Cuchilla del Tesoro, delegación Gustavo A. Madero.

Los agresores subieron al agraviado a un vehículo Nissan, tipo Tsuru, color blanco, que era conducido por un tercer individuo; posteriormente pusieron en marcha el automotor y minutos después pasaron al afectado a otro automóvil en el cual lo trasladaron a una casa de seguridad en donde lo mantuvieron en cautiverio.

Detienen a dos por secuestro de menor de edad en GAM
Detienen a dos por secuestro de menor de edad en GAM

Después, los imputados se comunicaron con la madre del menor para exigir dinero por la liberación de su familiar. La mujer interpuso una denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestro y se activó el protocolo de atención a víctimas.


En el proceso de negociación, se acordó el pago de rescate que se realizó el 7 de diciembre de 2016, en la avenida Aquiles Serdán y Lago Gascasonica, colonia San Diego Ocoyoacac, delegación Miguel Hidalgo; un día después la víctima fue liberada sana y salva, en las inmediaciones del deportivo Rebeca, ubicado en la colonia segunda Ampliación Santiago Acahualtepec, delegación Iztapalapa.

El segundo evento, por el cual continúan las indagatorias, se llevó a cabo el 1 de diciembre de 2016, cuando el agraviado salió de su domicilio, localizado en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, aproximadamente a las 03:50 horas, para dirigirse a su centro de trabajo y fue interceptado por varios individuos, entre ellos los dos imputados, quienes lo subieron a un vehículo Nissan, tipo Tsuru, color blanco.


Por medio de las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México se identificó el vehículo Tsuru que fue empleado en ambos secuestros, y en un robo perpetrado en una dependencia local, ubicada en la colonia Jardín Balbuena delegación Venustiano Carranza.


A través de las indagatorias y análisis de las redes sociales se logró identificar a los probables participantes, destacando que uno de ellos es familiar de la persona secuestrada del segundo evento. Además, se ubicó que el imputado que llevó a cabo las negociaciones era el mismo que privó de la libertad al menor de edad, logrando establecer su modus operandi.


En otras diligencias se solicitó la colaboración interinstitucional al Centro de Comando y Control C2, a través del monitoreo de las placas de circulación del automotor, las cuales fueron captadas por los “arcos”, en las inmediaciones de la colonia Agrícola Oriental, delegación Venustiano Carranza.


Con las imágenes se logró establecer la participación de los dos individuos en los eventos delictivos; el de 25 años presuntamente trasladó al menor a la casa de seguridad y el de 31 años como el que conducía el vehículo Tsuru.


Con los datos de prueba aportados un Juez de Control de la Ciudad de México dictó las órdenes de aprehensión contra los dos probables participantes, las cuales fueron cumplimentadas por agentes de la Policía de Investigación.


Tras ser presentados el Juez de Control vinculó a los probables participantes por el ilícito de secuestro agravado, y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte; además, fijó un plazo de cinco meses para el cierre de investigación complementaria.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses