Al menos 12 policías que resguardaban los accesos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro han sido suspendidos de sus actividades por recibir dádivas de los vendedores ambulantes, informó el director general del Metro, Jorge Gaviño.

“Tenemos documentados que de pronto esta un policía de espaldas dejando pasar, inclusive, tenemos una filmación del propio policía que les esta abriendo la puerta de cortesía para que pasen los bultos de los vendedores ambulantes que se ponen metros adelante a vender, evidentemente eso no lo podemos permitir y si lo hacen tendrán que pagar las consecuencias”, señaló.

Señaló que la documentación visual que han obtenido la han enviado al secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, quien ha sido el encargado de poner a disposición a estos elementos a las instancias correspondientes de la dependencia.

“Estamos haciendo operativos para evitar cualquier tipo de corrupción, más de 12 han sido puestos a disposición de la propia Secretaría, lo que hemos hecho es levantar videos, son entregados al secretarios, los turnan a Honor y Justicia y a la Contraloría de la institución”, explicó.

Gaviño Ambriz recalcó que dentro del STC Metro no se permitirán situaciones de corrupción y que todos los elementos que se les sorprenda serán consignados ante la autoridad y serán dados de baja en el punto administrativo.

“Nosotros no permitiremos que exista ninguna dádiva o prevenda para fomentar este tipo de actividades y mucho menos el comercio ambulante, entonces al prohibir cualquier tipo de dádiva a todos los elementos que se les sorprenda serán consignados porque es un delito, es lo que vamos a platicar con el señor secretario”, comentó

El funcionario resaltó que otro de los operativos que ha realizado en el STC Metro han sido para evitar la prostitución, principalmente en la estación Hidalgo, una de las estaciones más concurridas en esa actividad.

“Nosotros vamos a evitarla, el día de ayer y hoy hemos hecho los operativos, en estos momentos me han reportado que no hay presencia que se dedica a la prostitución, pero vamos a estar revisando que no exista explotación infantil ni sexual en las líneas del Metro”, explicó.

Jorge Gaviño detalló que para ubicar este delito se realizarán supervisiones con las cámaras de vigilancia, además de que se le consignará a los policías.

Metro busca dinero para renovación

El STC Metro buscará que el Fideicomiso Metro se pueda dar como garantía para conseguir hasta 12 mil 500 millones de pesos para ejercerlos en dos años en la renovación de subestaciones, vías, nivelación de vías y aparatos guía, comentó Jorge Gaviño Ambriz, director general del STC Metro.

“No solamente es obra pública, sino tambien adquisiciones de varias herramientas e instrumentos que nos van a permitir brindar un mejor servicio, lo que hemos venido señalando son las 17 subestaciones de rectificación y estamos hablando también de tres subestaciones de alta tensión que tienen cerca de 50 años de uso y están obsoletas, estamos hablando de créditos, pero no solamente de estos instrumentos, pero también de obra pública que tienen que ver con vías, nivelación de vías, aparatos guía”, explicó el funcionario.

Resaltó que estas obras son necesarias para darles mantenimiento a la red y así garantizar que las fallas dentro del sistema se se minimicen.

“Nosotros no podemos lanzar licitaciones si no tenemos el recurso, en este momento estaremos haciendo invitaciones y licitaciones públicas con el recurso que tenemos del gasto corriente, gasto que tenemos autorizado para el capitulo 5 mil y 6 mil que es compra de refracciones y obra pública, eso lo haremos con el recurso que tenemos actualmente, una vez que tengamos los créditos autorizados entonces tendremos también las posibilidades de invertir recursos para comprar lo que les acabo de decir”, comentó Jorge Gaviño.

Señaló que estos créditos se tienen que solicitar en conjunto con la Secretaría de Finanzas y el STC Metro y aunque ya esta autorizado por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, ahora es necesaria la autorización de la Secretaría de Finanzas.

“Ahora lo que necesitamos es la autorización de la Secretaría de Finanzas, una vez que tengamos esta autorización nosotros saldremos a las licitaciones correspondientes, pero por el momento no lo tenemos autorizado, es un solo crédito de 10 a 12 mil millones de pesos y yo espero que se apruebe en estos días. Todo lo que tengamos que hacer de esas magnitudes, se realizará con obra pública con licitaciones públicas tanto nacionales como internacionales para garantizar la transparencia”, finalizó el titular del Metro.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses