Secuestros en Edomex disminuyen 27% con respecto al 2016

En lo que va de este año, suman 30 denuncias; en el mismo periodo del año pasado, había 41; de los casos reportados en 2017, tres víctimas fueron asesinadas
Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del estado de México. (Foto: Juan Manuel Barrera/El Universal)
07/03/2017
18:54
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

En los primeros dos meses de este año suman 30 denuncias de secuestro en el Estado de México, sólo una de ellas está vigente y en tres casos las víctimas fueron asesinadas. A pesar de esto, disminuyó 27 por ciento la comisión de este delito en la entidad, pues en el mismo lapso del 2016 hubo 41 denuncias.

Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que en el 2016 hubo 254 denuncias de secuestro en territorio mexiquense, que cerró ese año en el séptimo lugar a nivel nacional en dicho delito.

Agregó, en conferencia de prensa efectuada en la Fiscalía de Tlalnepantla, que este año el Estado de México se ubica en el lugar 10, debido a la disminución de casos.

Archundia mencionó que del 1 de enero de este año al pasado 3 de marzo la Fiscalía recibió 30 denuncias por secuestro y en tres casos las víctimas fueron asesinadas, además de que fueron detenidos 46 presuntos plagiarios.

Además, Archundia Barrientos informó la detención de cinco personas, una de las cuales es investigada porque al parecer pertenecía a una corporación policiaca. 

El pasado 10 de febrero, los detenidos, presuntamente secuestraron a una adolescente de 14 años y a su padre en Huixquilucan, aunque liberaron al hombre en las inmediaciones de la caseta de cobro de la autopista Chamapa-La Venta.

La adolescente fue liberada el 12 de febrero, tras el pago de rescate, y el 20 de febrero fue asegurado un hombre, identificado como Reynaldo “N”, quien conducía la camioneta propiedad del padre de la menor.

El 21 de febrero el hombre fue plagiado por la misma banda criminal, en el paraje La Cantera, Huixquilucan, pero debido al trabajo de la Fiscalía, que empleó herramientas tecnológicas, los cuatro sujetos fueron detenidos cuando circulaban en un vehículo por Paseo Tollocan, en Toluca, y la víctima recobró su libertad.

“Los secuestros ya no son a grandes empresarios. Ahora secuestran a gente de bajos recursos económicos, incluso taxistas han secuestrado, donde se exigen grandes cantidades de dinero, imposibles de pagar y se pagan montos mínimos en el mayor de los casos”, aseguró.

Añadió: “Tenemos un resultado del año pasado del 50% de víctimas que se pagó rescate y otro 50% liberadas sin pago de rescate, debido a esta estrategia que pusimos en marcha, a esta operatividad que tiene la Fiscalía de Justicia del Estado de México en este tema del secuestro”.

Archundia Barrientos mencionó que muchas de las bandas dedicadas al secuestro son integradas por ex convictos, quienes estuvieron en prisión por otros delitos como robo y homicidio, pero en lugar de reintegrarse a la sociedad vuelven a delinquir.

“Tenemos un indicio de personas que salen de los penales por otro delito; personas que han salido por homicidio, robo y se reúnen con otros delincuentes, en lugar de reinsertarse a la sociedad y tener un trabajo digno, decente”, explicó.

Agregó: “No tienen la capacidad económica para poder estudiar a las víctimas durante semanas, meses, o no tienen los recursos para tener vehículos o casas en donde puedan tener a las víctimas, entonces lo hacen de manera aleatoria. Afortunadamente hemos dado buenos resultados, más detenciones de secuestradores el año pasado y este año, debido a esta pronta acción que hemos tomado, de estrategia que implementamos desde el año 2016”.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS