phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski afirmó que para disminuir los índices de desigualdad en México se requiere un incremento al salario mínimo, el cual actualmente debería alcanzar los 91.44 pesos.

Durante su participación en la mesa “La desigualdad en México y cómo tratarla”, organizada por la London School of Economics, en Londres, aseguró que el país se encuentra listo para implementar una política de recuperación salarial que, de inicio, traiga consigo un incremento al ingreso de los trabajadores superior al aprobado a la fecha.

Chertorivski explicó que el primer paso debe ser establecer el salario mínimo en 91.44 pesos, ingreso requerido para cubrir necesidades alimentarias de un adulto y un dependiente económico.

A mediano plazo, indicó, se debe seguir una política gradual y progresiva para elevar el salario mínimo hasta 185.76 pesos, que es el valor de la canasta básica alimentaria.

El secretario de Desarrollo Económico señaló que para revertir la pobreza y la desigualdad en México se requiere un mejor cuidado universal de salud, educación de mejor calidad, jubilación digna, seguro de desempleo y vivienda, así como una reforma fiscal integral.

Precisó que el salario mínimo es el ingreso de más de 3.8 millones de trabajadores, de los cuales 58% viven por debajo de la línea de pobreza y 12% se encuentran en pobreza extrema, incluso, quienes ganan dos salarios mínimos permanecen bajo la línea de pobreza.

Agregó que disminuir la desigualdad mediante la reducción de las disparidades salariales tiene un efecto positivo en la economía de un país.

El 1 de octubre de 2015 el Salario Mínimo en Inglaterra aumentó 3%, al pasar de 6.50 a 6.70 libras esterlinas la hora. Este fue el mayor incremento en términos reales desde 2007 y se estimó que beneficiará a más de 1.4 millones de trabajadores británicos.

El Reporte Económico de la Ciudad de México para 2016 encontró que uno de cada cinco empleos en el país se generó en la Ciudad de México, sin embargo, las plazas laborales que se generan, en su mayoría, son de ingresos bajos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses