Diputada pide implementar programa contra desabasto de agua en CDMX

La presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow, mencionó que se necesita un plan emergente ante la situación de falta de agua en delegaciones; detalló que casi 2 millones de personas padecen esta problemática
Foto: ALDF
05/03/2017
18:21
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow, pidió al Gobierno de la Ciudad implementar un programa emergente ante la situación de desabasto de agua que se registra en varias delegaciones de la capital.

En la Asamblea Constituyente cerraron el paso para pedir que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México sea mejor y se pueda generar una participación entre lo público y lo privado para garantizar el abastecimiento del agua, aseguró la presidenta de la Comisión de Vivienda.

También mencionó que sería mejor reducir los programas sociales que sólo se dan con una visión clientelar y mejor se destinen recursos económicos a mejorar el sistema de aguas para tener un adecuado drenaje y que hoy en día resulta obsoleto.

Ludlow explicó que la capital del país sólo cuenta 12.5 metros cúbicos de agua debido a un sistema deficitario y desigual en donde el porcentaje de pérdida por fugas es de 41.4%.

La diputada local priista detalló que existen casi 2 millones de personas que padecen deficiencias en el abasto de agua.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima necesario un uso promedio de 80 litros por habitante, mientras que en la Ciudad de México el promedio general se sobrepasa llegando hasta 256 litros por persona al día.

Dijo que la sobre explotación del manto acuífero ha generado hundimientos que rondan entre el 13 y 23% en toda la Ciudad de México. Agregó que la falta de agua en las colonias se agudiza, ya que el 35% del agua se pierde por fugas.

Además comentó que el creciente desarrollo inmobiliario de la Ciudad de México debe estar acompañado de estrategias orientadas a garantizar los servicios a los que cada habitante tiene derecho.

“Las autoridades no están ofreciendo soluciones a la urgente situación del desabasto de agua que afecta día con día a miles de personas en la capital”, insistió la priísta.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS