Constitución local frenará los supersalarios: diputadas

Homologar pagos fue de los grandes temas a debate, dicen ex constituyentes
05/03/2017
00:32
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Ex integrantes de la Asamblea Constituyente afirmaron que los salarios de servidores públicos por encima de las percepciones del jefe de Gobierno dejarán de existir con la entrada en vigor de la Constitución local.

Luego de que EL UNIVERSAL informara que al menos 132 servidores públicos locales ganan más que Miguel Ángel Mancera, la ex diputada del Grupo Constitucionalista Olga Sánchez Cordero afirmó que la remuneración a funcionarios fue uno de los “grandes temas” y el espíritu de la Constitución es homologarlos.

Sin embargo, los ajustes se aplicarán el 17 de septiembre de 2018, cuando entre en vigor la Carta Magna.

Al respecto, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que “la gente y toda la Ciudad tiene que estar consciente de que eso quiso la Constituyente [la homologación] y hay que empezarlo a decidir desde ahora”, independientemente del plazo establecido.

Dolores Padierna, quien fuera coordinadora de la bancada del PRD, dijo que la Constitución abrirá “un camino de oportunidad muy grande para componer esos vicios e inercias”, en referencia a los supersalarios.

“Va a ser obligatorio, no habrá escapatoria, la Ciudad va a empezar a poner el ejemplo y aspiro que eso pueda implantarse en el país”, añadió.

Cuestionó que el Poder Judicial local se haya dado una “mala norma”, aprobada por la Asamblea Legislativa, para que sus salarios sean irreductibles, lo cual se modificará con la primera Constitución.

Claudia Aguilar, ex diputada del Ejecutivo federal, dijo que la homologación de salarios “atiende un reclamo social” ante excesos y dispendio de servidores públicos y partidos; planteó que no necesariamente puede ser la mejor medida para atacar este asunto.

En cuanto a la postura de los órganos del Poder Judicial local, que de momento no están obligados a presentar su 3de3 debido a una controversia constitucional en proceso, Padierna recordó que se creará un Consejo Judicial Ciudadano, el cual servirá para nombrar a magistrados y jueces con base en su carrera judicial, además de mejorar la transparencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS