metropoli@eluniversal.com.mx

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Gutiérrez, aseguró que habrá un seguro para resarcir los eventuales daños a inmuebles cercanos que pudiera ocasionar la construcción del nuevo Cetram Constitución de 1917, en la delegación Iztapalapa.

En una reunión con diputados de la Asamblea Legislativa para presentar el proyecto del nuevo Cetram, que incluye un área comercial y de servicios, el secretario respondió a preguntas de diputados del PRD, como Francis Pirín, sobre las medidas que se tomarán ante posibles afectaciones.

“Haremos recorridos con la delegación Iztapalapa para documentar, incluso con fe de hechos, las condiciones de las edificaciones aledañas y, en su caso, se aplique una póliza de seguros si llegara a haber un daño”, explicó el titular de la Seduvi.

El terreno del Cetram se encuentra en el cruce de Periférico y Calzada Ermita Iztapalapa, y en las últimas semanas ha provocado polémica sobre todo entre PRD y Morena, pues los primeros apoyan la obra y los últimos acusan una “privatización del espacio público”, por lo que ayer, hubo acusaciones mutuas de politizar el tema.

Edgar Amador, secretario de Finanzas, dijo que el gobierno mantendrá la propiedad del predio y que después de la concesión de 40 años, la infraestructura pasará a manos de la autoridad.

En tanto, los diputados insistieron a las autoridades en explicar cómo se abastecerá de agua el proyecto, pues Iztapalapa, además de ser la más poblada, es una delegación con serios problemas de desabasto del líquido.

Las autoridades reiteraron que tanto el museo como el Cetram contarán con sistemas de captación de agua pluvial y de tratamiento de aguas residuales con el fin de reducir el consumo del líquido.

Aleida Alavez, diputada de Morena, señaló que los sistemas de captación pluvial se han implementado en escuelas, “pero ni así salimos del problema” de desabasto.

En entrevista posterior, Felipe Gutiérrez comentó que hay una serie de especificaciones del Sistema de Aguas para cumplir con un consumo sustentable, pues la delegación Iztapalapa padece de serios problemas de desabasto del líquido.

Edgar Amador aseguró que el proyecto del Cetram es rentable, que la inversión del plan será de mil 600 millones de pesos y que el gobierno ahorrará 250 millones por la edificación del paradero.

Las autoridades recordaron que el proyecto del Cetram estará listo en un año y 10 meses; primero se entregará la infraestructura pública y luego entrará en operación el área de comercios y servicios, la cual incluye tiendas y un hotel.

Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios, explicó que a la par la dependencia construye el Museo Interactivo Infantil de Iztapalapa, que será un nuevo Papalote Museo del Niño, como el que hay en Chapultepec, el cual estará listo el próximo año.

Diputados morenistas pidieron que el acceso sea gratuito, pues se construye con recursos públicos, a lo cual Edgar Amador señaló que los costos son exclusivamente para garantizar la operación, pues estará a cargo de una asociación sin fines de lucro.

Ante las quejas de Morena de que hubo en 2016 un superávit de 11 mil millones de pesos con el cual la ciudad podría pagar la obra sin recurrir a concesiones a la IP, respondió que no se trata de un excedente, sino de recursos disponibles para pagar deudas del mismo año, pero que por norma se desahogan en el período de enero a abril del año siguiente y que sólo hasta mayo se podrá saber si hay un superávit aunque calculó que no sería suficiente para pagar la obra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses