metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México analiza un aumento equilibrado en el costo del Metrobús, así lo confirmó Miguel Ángel Mancera.

En entrevista, el jefe de Gobierno detalló que el análisis lo realiza la Secretaría de Movilidad (Semovi) mediante la ejecución de mesas de trabajo y rechazó el supuesto aumento a 12 pesos.

“No podemos permitir tarifas que estén fuera de control o que estén de manera arbitraria establecidas. Por eso he dado la instrucción de que haya una mesa técnica, los análisis y después se tomen las decisiones”, sostuvo.

—¿Es un hecho que va a aumentar (el costo)?, se le preguntó.

—Es un hecho que se están revisando. Lo que nosotros no podemos permitir son dos cosas, primero que la ciudadanía se quede sin transporte público o que no sea eficiente, y tampoco podemos permitir que haya un abuso (…). Vamos a ver cómo, cuándo y exactamente a qué acuerdos se llega.

En otro tema, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, viajará este fin de semana a la Londres, Inglaterra, para recibir el premio que la organización internacional Climate Bonds Initiative —enfocada en el mercado de bonos verdes— otorga a una urbe y donde la Ciudad de México fue la ganadora.

Alza, a finales de marzo: Metrobús. Aumentará la tarifa posiblemente dos pesos, dijo el director general del Sistema de Transporte Metrobús, Guillermo Calderón, en reunión con senadores, y explicó que la Secretaría de Finanzas local revisa la posibilidad de que el ajuste sea menor.

El alza entrará en vigor a finales de marzo, y se debe, particularmente, a los incrementos en los precios de los combustibles y de la cotización del dólar, factores que impactan los costos del servicio del Metrobús.

Todavía en las próximas semanas, dijo, las autoridades harán revisiones de los costos de la operación del Metrobús, en busca de un equilibrio, dado que, por primera vez registran un déficit en sus operaciones, que es del orden de los 300 millones de pesos.

Calderón Aguilera se reunión en el Senado con el presidente de la Comisión de Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo (PRD) y Mariana Gómez del Campo (PAN), quien es secretaria del mismo órgano legislativo, para exponerles pormenores del proyecto de la Línea 7 del Metrobús, que avanzará sobre Paseo de la Reforma.

Informó a los legisladores que la Ruta 7, Indios Verdes-Reforma-Lomas, tendrá una tarifa estimada de 12 pesos, la cual también está en revisión.

No hay acuerdo: Semovi. En contra parte, la Semovi señala que “hasta el momento no hay acuerdo para el aumento de las tarifas del transporte público”, dependencia que continúa las mesas de negociación con los representantes del transporte público concesionado colectivo de la Ciudad.

La institución señaló que los transportistas han presentado propuestas diversas, que impactarían de forma contundente a los capitalinos, ya que los aumentos que proponen van hasta 60%, lo que no ha permitido alcanzar algún acuerdo al respecto. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses